En septiembre y noviembre de este año los argentinos y argentinas iremos a las urnas para votar nuevos senadores y diputados en las elecciones legislativas de medio término. De esta forma, se redefinirá el mapa político del Congreso de la Nación.
Pero, desde la oposición ya se piensa en las elecciones generales del 2023, y algunas figuras comienzan a fijar su postura y a sentar las bases para nuevas alianzas políticas.
Es en esa línea que el exministro del Interior y actual precandidato a diputado por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló en Las últimas noticias sobre el futuro de Juntos por el Cambio, que busca posicionarse como alternativa a la actual alianza gobernante.
“La Argentina no tiene salida si no nos ponemos de acuerdo en cosas fundamentales para mejorarle la calidad de vida de la gente. Es imprescindible llegar a consensos básicos, pero hay sectores con los cuales va a ser casi imposible estar de acuerdo”, sostuvo Frigerio sobre las posibles articulaciones políticas de su partido.
Además, aseguró que si bien es importante “sostener la unidad” de Juntos por el Cambio, señaló que ese factor por sí solo “no alcanza”. “Tenemos que buscar coincidencias en otros dirigentes políticos y ampliar, hay margen para seguir buscando esas coincidencias afuera de lo que hoy somos, lo necesitamos no sólo para ganar si no para gobernar bien la Argentina”, apuntó.
Frigerio también contó que al interior de la alianza del radicalismo y el PRO “existen no menos de media docena de dirigentes con legítimas aspiraciones a liderar” y mencionó algunos de ellos: el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Sobre la candidatura de Mauricio Macri- quien en el programa la Noche de Mirtha Legrand había dicho que no tenía pensado presentar su candidatura a presidente y sí apuntalar a otros dirigentes dentro del partido- aseguró que el expresidente “tendría todo el derecho del mundo de intentar recuperar el favor de la gente”.
“Hoy en Juntos por el Cambio hay una oferta electoral y de liderazgos más amplia que en el 2015, eso enriquece a nuestra estructura política. Va a ser la gente quien con su voto en las PASO del 2023 va a determinar quién es el nuevo líder de cara a al elección general”, manifestó.
Por último, Frigerio habló sobre la gestión de Cambiemos y aseveró: “en muchos aspectos no estuvimos a la altura de la gran expectativa que habíamos generado y, sobre todo, en lo económico no pudimos resolver esos problemas que se vienen arrastrando hace cincuenta años”.
“Si aprendimos de nuestros errores y si recuperamos la confianza que perdimos de una parte de la ciudadanía, creo que tenemos una chance, pero siempre apostando a una visión de futuro y no una reivindicación del pasado”, ratificó el ex ministro del Interior sobre las posibilidades electorales de la oposición.