José Pedro Castillo Terrones es el candidato a la presidencia de la República por la organización política Perú Libre, mientras que Keiko Sofía Fujimori Higuchi, fundadora y lideresa del partido Fuerza Popular, se postula a la Presidencia de la República en las elecciones generales de este año.  Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969 en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, donde reside en la actualidad, según informa de la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es docente, estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico "Octavio Matta Contreras" de Cutervo y es bachiller en educación por la Universidad Privada César Vallejo, donde también obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa.

La historia de Castillo Terrores

Castillo Terrores no es nuevo en política pues antes de unirse a Perú Libre (PL), que lidera Vladimir Cerrón, fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (PP), desde el 2005 hasta el 2017, año en que la inscripción de PP fue cancelada. Además, el aspirante a la presidencia de la República de Perú Libre es un reconocido dirigente magisterial y lideró el Conare-Sutep durante el 2017. En aquella oportunidad representó a miles de docentes que reclamaban aumentos salariales y que se dé marcha atrás con las evaluaciones docentes con las cuales se corría de los cargos a aquellos de bajo desempeño.   El pasado 9 de enero, el JNE resolvió inscribir la candidatura de Castillo Terrones para participar en los comicios generales del 11 de abril.  Por el momento, el candidato ha suspendido todas sus actividades proselitistas y ha recurrido a las redes sociales para desarrollar su campaña, luego que fuera diagnosticado como positivo de coronavirus.

Educación

Castillo propone el incremento presupuestal del 3,5 % al 10 % del PBI para este sector, lo que corresponde una de sus primeras «acciones revolucionarias». Así, garantizaría una mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo a maestros y administrativos, activos y pensionistas. Pretende crear el programa Perú Libre de Analfabetismo, en el cual participen para la erradicación de esta incapacidad más de 50,000 jóvenes maestros.

Salud

Busca declarar de emergencia este sector e incrementarle el 10 % del PBI. Sostiene que es necesario la creación de un primer Hospital de Salud Bucal, así como la Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región. Asimismo, propone despenalizar el aborto, puesto que «está demostrado que un país subdesarrollado que no controle su natalidad o tiene una mayor del 2 % al 3 % anual está condenado a no salir de la pobreza». En lo que refiere a corrupción, cree que este problema no se da por la mediocridad jurídica o policíaca, sino de la génesis política.  En este sentido, apunta que las campañas políticas no sean financiadas por fuentes que no sean de sus militantes, así como eliminar las altas remuneraciones y la inmunidad política para dejar de privilegiar o blindar a quienes son acusados. Otros objetivos
  • Descentralizar el Ministerio de Economía y Finanzas. Considera que debe establecerse en cada departamento la Dirección Regional del MEF.
  • Promueve un cambio constitucional que «incorpore un enfoque solidario, humanista, rescatista y nacionalizadora, y sea redactada mediante una Asamblea Constituyente.
  • Nacionalizar empresas de diversos sectores económicos como el minero, petrolero, hidro energético, gasífero y de comunicaciones.
Del otro lado de la línea está Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi. Nació el 25 de mayo de 1975, es administradora de empresas con estudios en Boston University y con una maestría en la misma profesión por Columbia University, ambas en Estados Unidos.  Registra el cargo de presidenta del partido político Fuerza Popular y se desempeñó como titular de Oportunidades Instituto para el Desarrollo. Asimismo, Fujimori indicó su labor como congresista de la República durante el periodo 2006-2011, por la alianza electoral Alianza por el Futuro.

La historia de Fujimori

Este año, la lideresa de Fuerza Popular protagoniza su tercer intento de llegar a la Presidencia.  El primero se produjo en el proceso electoral del 2011 con Fuerza 2011, enfrentándose y perdiendo en segunda vuelta ante Ollanta Humala. Posteriormente, el 2016 se presentó con Fuerza Popular siendo la candidata más votada en la primera vuelta y fue derrotada en la segunda vuelta por Pedro Pablo Kuczynski, en un estrecho resultado final. Desde el 2018 es investigada por el Ministerio Público a causa de los aportes irregulares de campaña en medio del caso denominado Lava Jato. Fue detenida preventivamente ese año y liberada tras la concesión de un habeas corpus por el Tribunal Constitucional, regresó a la prisión preventiva en enero del 2020, siendo revocada la misma por la Sala de Apelaciones en abril del año pasado. En la actualidad cumple una medida de comparecencia restringida, que se aplica desde mayo del mismo año. La candidata se manifestó ante la situación epidemiológica de su pais y remarcó: "El que los presidentes de la República sean absolutamente incapaces e ineficientes y tengas taras ideológicas ha permitido que miles de peruanos pierdan la vida por falta de atención, falta de oxígeno y, ahora, por falta de vacunas".

La pandemia del coronavirus

Fujimori plantea aumentar el presupuesto del sector al 7% del PBI, construir 80 centros de salud y un sistema de salud articulado e interoperable. Además, se encuentra en contra de las excesivas imposiciones de confinamiento, por lo que ampliará los horarios de atención.

Educación

Eliminará “los textos que señalan al terrorismo como un conflicto interno” y evaluará a fondo “la ideología de género”. Además, aumentará el presupuesto del sector al 6% del PBI y promete optimizar el 60% de colegios.

Seguridad ciudadana y corrupción

  • Priorizará la recuperación del principio de autoridad y fortalecerá y modernizará a la Policía Nacional. Además creará un sistema de seguridad ciudadana con el fin de reducir al 8% el índice de criminalidad.
  • Fortalecerá la contraloría dándole mayor presupuesto y capacidad sancionadora. Además, implementará las Oficinas de Integridad y Prevención de Lucha contra la Corrupción, la cual realizará labores preventivas y de investigación.