El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que a partir del lunes se suspenderán por dos semanas las clases presenciales en todos los niveles, las reuniones familiares y sociales, se acotará el horario de actividades comerciales y se restringirá la circulación de personas de 20 a 6, ante el aumento de casos de coronavirus.
Las medidas abarcarán a los 427 municipios y comunas para tratar sanitariamente a Córdoba como un único distrito.
Además, queda prohibida la circulación interdepartamental y se habilita sólo para esenciales. Las restricciones que regirán sarán las del 5 y 6 de junio por el DNU nacional, mientras que las de Córdoba se implementarán entre el lunes 7 y el viernes 18 de junio.
En este período, la Provincia duplicará el monto de ayudas económicas a sectores afectados por la pandemia.
“Hoy estamos atravesando un momento crítico y el pico de la segunda ola, lo importante es que podamos seguir vacunando para vencer al virus”, señaló Schiaretti desde Casa de Gobierno, e instó a inscribirse para ser inmunizados a todos los cordobeses que aun no lo hicieron.
“Quiero pedirle a toda la población que se anote, especialmente a los mayores de 18 años, porque el coronavirus está atacando a nuestra juventud porque son ellos los que más se mueven”, aseguró.
Por otro lado, el gobernador aseguró que la provincia que comanda "nunca entra en polémica y nunca hace política con la pandemia". "Hacemos lo que dicen nuestros científicos y nuestros sanitaristas en el momento que ellos consideran; por eso, hoy estamos tomando estas medidas”, argumentó.
“Estamos tomando estas medidas y les pido a todos los cordobeses que las cumplan; si lo hacemos comenzarán a bajar los números de casos y vamos a pasar el pico de la segunda ola y este momento crítico con el menor costo posible para nuestra sociedad”, sostuvo.
Entre otros puntos, se determinó también que los shoppings permanecerán cerrados; los bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 19 en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa.
Ese mismo horario regirá para los comercios no esenciales.
En tanto, quedan totalmente suspendidos los salones de fiestas, cines, teatros, bingos, casinos, peluquerías, salones de belleza y manicura, al igual que las actividades religiosas, gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre.
Se permitirán las actividades deportivas individuales, como caminata, ciclismo y running.