La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de las provincias que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definieron este viernes que, una vez cumplida la vacunación definida en el Plan Estratégico de Vacunación, sean incorporados los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones.
“Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60, y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad”, sostuvo Vizzotti.
En esa línea, aseguró que delinear cómo avanzará la campaña de vacunación en nuestro país es importante “para continuar en forma eficiente y sostenida con los grupos de más riesgo”, de manera que las 24 jurisdicciones “avancen con los mismos objetivos para no perder el impacto de la vacunación”.
A partir de la mayor disponibilidad de vacunas en el país y la posibilidad de escalar progresivamente la vacunación, la estrategia nacional es continuar incorporando a las personas a vacunar a través de una segmentación de quinquenios y teniendo en cuenta el riesgo de exposición, a medida que se vayan cumpliendo las metas.
Al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó: “Hay consenso para que, después de completar la población objetivo priorizada en la primera etapa, podamos avanzar posteriormente con la edad como uno de las principales variables en la población que no tiene factores de riesgo”.
Y añadió: “Considerando además el nivel de exposición, la condición de trabajo y la posibilidad de cumplir las medidas de cuidado de estas personas”.
Según los datos de Salud, el 82,5 por ciento de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Al desagregar los datos, el 83 por ciento del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5 por ciento de las personas entre 70 y 79 años y el 78 por ciento las que tienen más de 80 años.
"Los efectos de la vacunación ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”, destacó Vizzotti.
Por otro lado, la letalidad por covid-19 disminuyó respecto del año pasado: en 2020 fue de 2,8 por ciento y en lo que va de 2021 es de 1,4 por ciento. La letalidad en menores de 60 años cayó de 0,6 por ciento en 2020 y a 0,4 por ciento en 2021, mientras que en los mayores de 60 años disminuyó de 15,9 por ciento a 8,4 por ciento este año.