El presidente de Laboratorios Richmond Marcelo Figueiras anticipó este sábado que la fabricación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina inicia la semana que viene y hacia fin de mes ya podrían distribuirse las primeras 500 mil dosis.

El titular de la compañía farmacéutica dialogó con Pagina 12 y explicó que las primeras 500 mil dosis podrían producirse la semana que viene, aunque la distribución del lote inicial puede demorarse un poquito más por los controles de calidad.

Además, agregó que el objetivo se centrará en fabricar dos millones mensuales y, más adelante, cuando los procedimientos estén aceitados la meta será escalar a cinco millones.

En tanto, el presidente de Richmond explicó: “Hacia fin de mes ya podríamos tener liberadas esas 500 mil dosis para su distribución. Nosotros dependemos, en forma exclusiva, de que el Instituto Gamaleya nos envíe la sustancia activa”.

Y remarcó: “Si la mandan la materia prima con cierto nivel de periodicidad, de forma constante, para nosotros sería ideal porque de esa manera no paramos nuestras máquinas y las tenemos siempre trabajando”.

Por otra parte, para el 2022 se pondrá en marcha otra planta además de la que utilizan actualmente para trabajar.

El laboratorio argentino busca con esta iniciativa encargarse no solo de la fase final de la producción sino del proceso productivo de las vacunas.

Figueiras explicó: "Estamos abriendo un fideicomiso público, recurriremos al mercado de capitales en forma abierta y transparente en donde todas las empresas, compañías de seguros, así también como bancos privados y públicos, podrán participar”.

Y agregó que el eje estará en combatir el coronavirus, ya que creen que se podrán fabricar 500 millones de vacunas al año.

"No solo estamos apuntando a satisfacer la demanda local, sino también a exportar al mercado sudamericano, europeo y al sudeste asiático”, sostuvo.

"Tenemos un equipo de científicos y técnicos de excelencia que forman parte del laboratorio. Y quiero destacar a toda la gente que trabaja en la planta, que se forman en nuestro país en las universidades argentinas", Marcelo Figueiras.

Y concluyó: "Apostamos mucho a las instituciones de educación superior, de hecho, de manera reciente hicimos un convenio con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con el objetivo de formar profesionales de farmacia y en otras carreras de posgrado. Es muy lindo todo lo que se generó en un tiempo tan difícil. Hay que seguir por acá”.