El embajador argentino en la Federación Rusa, Eduardo Zuaín, pasó por Las Primeras Noticias y explicó cómo continuarán los acuerdos de Rusia con Argentina por la vacuna contra el coronavirus Sputnik VIDA y su producción en Buenos Aires.
En las próximas horas arribará a la Argentina el principio activo enviado desde Rusia que permitirá que el laboratorio Richmond comience a producir la vacuna a gran escala. En una primera instancia, se fabricarán a un ritmo de 500 mil dosis por semana.
“Fue un largo proceso de negociaciones que se llevó a cabo desde la Presidencia y el Ministerio de Salud”, explicó Zuain en diálogo con AM750.
Para el embajador, ser parte de la producción Argentina de la vacuna Sputnik es un "honor y un privilegio" para la evolución de la pandemia en el mundo.
Con respecto a la producción de las vacunas, remarcó: "La expectativa nuestra es que se regularicen los envíos de los principios activos y de las dosis”.
Y agregó que es una buena noticia que los vuelos se hayan puesto en prioridad para el envío de vacunas.
En este sentido, explicó que ya está pactado un vuelo semanal para traer dosis a la Argentina.
Vacunas en el mundo
“Hay escasez de vacunas en el mundo, una carrera de todos los países por lograr la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible".
En este sentido, destacó que "Argentina picó en punta".
En cuanto al lugar que ocupó la oposición desde el inicio de la campaña de vacunación, sostuvo: “Si acá en Rusia se escuchara a algunos opositores de Argentina, no los entenderían”.
“La Señora Carrió dijo que la vacuna Sputnik era veneno. Con eso es suficiente”, Eduardo Zuain.
Además, comentó que embajadores de otros países preguntaron como se logró el éxito en el país.
“Muchos países quisieran tener el 10% de lo que logró Argentina”, concluyó.