El presidente Alberto Fernández promulgó este lunes la ley de Educación Ambiental Integral (EAI) y reflexionó sobre el cuidado del medioambiente en esta época del mundo en el acto de esta mañana, al mismo tiempo que enfatizó en que esta iniciativa estará "generando conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente".
"Hizo falta que la contaminación nos enferme para que nos demos cuenta la necesidad de mantener nuestra casa común en condiciones vivibles", indicó el mandatario en el acto presentación de la Ley.
Fernández remarcó que "esta ley es muy importante", ya que "lo que estamos es generando consciencia en las nuevas generaciones, desde pequeños, de la importancia de cuidar el medio ambiente", y agregó que "es imperioso que lo entendamos y asumamos esta ley como una necesidad social".
El Jefe de Estado reflexionó que viene de un siglo en el que el "ambiente que se descuidó y mucho" y "dejado en un segundo plano". Por ello, opinó que aunque pareciera que el problema ambiental "es una demanda del futuro", en realidad, es un "problema del presente".
"Todo fue pasando a un segundo plano en decoro de un desarrollo que hacía menos vivible el planeta. Pareciera ser que el problema ambiental es una demanda del futuro, pareciera que queremos alcanzar un futuro mejor y nos proyectamos objetivos a 10 años. Pero es un problema del presente", señaló.
Previamente, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, indicó que la conciencia sobre el medio ambiente "es una herramienta de tremenda transformación social" y que fue brindada por "los más chicos y jóvenes".
"Esta ley nos permitirá llegar a todos los niveles de la educación. Es una responsabilidad dejar a las nuevas generaciones una Argentina que pueda sostener el desarrollo ambiental", agregó.
El jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandié, afirmó: "Es símbolo de la construcción de los contenidos adecuados para tener ciudadanos responsables ambientalmente".
La Ley
Con 58 votos afirmativos y por unanimidad, el Senado convirtió en ley el Proyecto para la Implementación de la Educación Ambiental Integral el 14 de mayo pasado.
La suma de sus artículos pretenden que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
La iniciativa promulgada creó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional.
Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; entre otras consideraciones.