Una enfermera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez murió a causa del coronavirus y sus compañeros denunciaron que las autoridades le habían negado la licencia laboral pese a que era paciente de riesgo y no había podido vacunarse por ser alérgica.
Patricia Santos Torres tenía 51 años y con su muerte suman tres las enfermeras de ese centro asistencial porteño fallecidas en el marco de la pandemia. Santos Torres murió este domingo luego de haber estado internada un mes y medio en el Sanatorio Dr. Julio Méndez.
Según contó una de sus compañeras, Elena Amarilla, Santos Torres quiso trabajar al comienzo de la pandemia, cuando aun no era claro de qué se trataba el covid-19 y cuáles eran sus consecuencias. “Lastimosamente esto se fue viendo cada vez más mortal en nuestros propios colegas, y tomó la decisión de tomarse la licencia. Cuando inició las trámites había pasado un tiempo y no se lo tomaron como factor de riesgo”, relató.
“La muerte de Patricia nos tocó de lleno porque se podría haber evitado, fue un asesinato laboral. Las autoridades permitieron que Patricia trabajara así, el gremio fue cómplice”, denunció Amarilla.
Además, Elena Amarilla se refirió a la situación laboral que afronta el personal de salud en general y las enfermeras y enfermeros en particular en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que la mayoría debe afrontar el pluriempleo, lo que propicia aun más las posibilidades de contagio.
“Los bajos salarios hacen que tengamos que tener más de un trabajo, a veces tres. Estas son las condiciones en las que estamos y que hacen que nos contagiemos al estar de un lado al otro", sostuvo.
Como agravante, Amarilla también detalló que los materiales de cuidado deben ser adquiridos por el propio personal, dado que el que se provee desde los hospitales no son de la calidad adecuada. “Tenemos que comprarnos los elementos de protección personal si quremos cuidarnos como corresponde, eso hace que tantos colegas hayan muerto. Es lamentable”, expresó.
“La muerte de Patricia hace que muchas vidas no se puedan seguir salvando. Patricia estuvo al frente y salvando muchas vidas, teníamos que cuidarla. Esto está pasando no sólo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país”, apuntó.