El senador del Espacio 1001 por el Frente Amplio del Uruguay y vicepresidente del Senado de ese país, Oscar Andrade, explicó cómo es la junta de firmas para el referendo que rechaza la Ley de Urgente Consideración.
En el 2020, el gobierno de Luis Lacalle Pou promulgó la Ley de Urgente Consideración, la cual es cuestionada no solo por la oposición, sino por sectores populares ya que, el bloque de 500 artículos es una expresión de un gobierno de derecha, como dicen, con ajustes a los sectores más vulnerables y leyes fiscales que favorecen al sector privado.
Al respecto, el senador Andrade recordó que, tras una victoria de Lacalle Pou por un punto en una segunda vuelta, "estaban en juego dos proyectos de país", según dijo en Que Vuelvan las Ideas.
"Uno que entiende que los derechos son condición necesaria para el desarrollo. Por lo tanto, tiene que ver con las políticas sociales que garanticen la condición de del ejercicio de los derechos ciudadanos, los derechos laborales, y otro concepto de país que entiende que los derechos son una especie de obstáculo para el mercado", remarcó.
Además, agregó a este concepto que "luego de 15 años de crecimiento sostenido del salario real, la primera respuesta que tiene el gobierno de derecha es un congelamiento de los salarios".
En el mismo sentido, el funcionario uruguayo enfatizó en que "no hay lugar donde gobierne el neoliberalismo en el cual no esté obsesionado por debilitar las expresiones colectivas de los sectores populares".