La Ley de Emergencia Covid que establece parámetros epidemiológicos y sanitarios para determinar distintos niveles de restricciones por regiones será tratada este jueves en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud en la Cámara de Diputados.
Se espera que la normativa alcance dictamen mañana por la mañana, para luego ser debatida en la Cámara Baja y aprobada antes del viernes, día en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente.
Así lo confirmó el diputado nacional por La Pampa y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, quien aseguró que el oficialismo “es optimista” en alcanzar los votos necesario para aprobar la iniciativa.
Desde el Gobierno se busca aprobar el proyecto para no volver a recurrir a otro DNU que extienda las medidas restrictivas, sino que las mismas se adopten de manera automática a través de la ley de Emergencia, que tendrá los mismos parámetros sanitarios por regiones y conglomerados urbanos que el último decreto aun vigente.
La iniciativa mantiene, además, el dictado de clases presenciales y sólo las restringe en aquellas zonas en "situación de alarma".
“Es un proyecto para que todos tengan claras las reglas del juego de antemano”, definió Araujo.
Se espera que la oposición no acompañe el proyecto, tal como sucedió en el Senado, aun cuando desde Juntos por el Cambio abogaron por una ley de este tipo, como recordó el diputado: “En el Senado no acompañaron un proyecto que viene a saldar un pedido que ellos venían haciendo. Siempre dijeron que era necesario una ley para que el presidente no tenga superpoderes”.
Araujo remarcó, también, la importancia de contar con una ley que establezca un marco claro de cuáles son las restricciones que deban ser tomadas en las regiones calificadas como de bajo, medio, alto y de alarma epidemiológica, y aseguró que la normativa no supone un avasallamiento al federalismo.
“Hay una adhesión de los gobernadores a la generalidad de los DNU que se han venido dictando cuando las papas queman, pero cuando la cosa mejora, defienden la autonomía a ultranza. Córdoba y las clases presenciales es el claro ejemplo. No puede haber un plan de contención de la pandemia que sea individual de cada provincia, si no no hay manera de contenerla”, apuntó.