A casi un mes de su infección y pese a estar de alta, los testeos realizados al arquero de River y de la selección Argentina, Franco Armani, siguen dando positivo de coronavirus y peligra su participación en la Copa América por los protocolos de la competencia. La AFA decidió hisopar al futbolista todos los días hasta que el resultado sea negativo.
En diálogo con AM750, los infectólogos Tomas Orduna y Pablo Bonvehí explicaron por qué en algunas personas se puede prolongar la presencia del virus. "El coronavirus deja restos genómicos en algunas personas. Son trazas del virus que quedan en diferentes células del aparato respiratorio que se van descamando. Esas trazas son las que generan la positividad que puede durar hasta 60 días o más", detalló Orduna.
El especialista explicó que estas trazas no representan al "virus vivo", por lo cual no representan peligro de contagiosidad para otros. "De hecho, para las personas que transcurren con cuadros leves y moderados el alta epidemiológica al décimo día se realiza sin hacer una PCR de control porque se considera que ya no infectan", expresó.
En este sentido, recordó que desde el año pasado se conocen estudios científicos de diversos laboratorios que demuestran que después del día 10 esos virus detectados ya no crecían.
Por su parte, Bonvehí afirmó que al realizar hisopados lo que se detecta son restos del material genético del virus pero no infectantes. "De hecho, para las personas que transcurren la enfermedad con cuadros leves y moderados el alta epidemiológica realiza al día diez sin hacer una PCR de control porque se considera que ya no infectan", agregó Orduna.
Según el protocolo de la Copa América 24 horas previas del ingreso o de la salida del territorio brasileño, cada selección deberá cargar obligatoriamente en el portal médico los resultados de los test PCR negativos realizados en un lapso de hasta 48 horas de anterioridad.
"Es muy probable que el arquero Armani ya esté recuperado y que lo que se esté detectando son restos genéticos del virus", completó Bonvehí.
Personas inmunodeprimidas
Orduna aclaró que en las personas inmunodeprimidas la presencia del virus vivo puede prolongarse hasta por tres semanas. "Sus sistemas defensivos están amenos y se considera que pueden estar hasta 21 días como mínimo con virus viable", explicó.