El presidente Alberto Fernández envió una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para aclarar sus recientes dichos sobre brasileños, mexicanos y argentinos, en la que aseguró estar "orgulloso de nuestra diversidad" y señaló que el país pertenece a la Patria Grande.
"Como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de Gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a fines que usted considere que correspondan", dijo el presidente en su carta dirigida a la titular del organismo, Victoria Donda.
El miércoles pasado Fernández brindó una conferencia de prensa junto al presidente de España, Pedro Sánchez, y pronunció una frase que generó polémica: "Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa".
Además de las disculpas públicas que ofreció ayer por redes sociales, este jueves Fernández sumó la carta a Donda, en donde hace un repaso por la historia de la inmigración europea en Argentina y aclara que "eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios".
Y agregó: "Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia".
Sobre Latinoamérica, Fernández mencionó a los tradicionales pueblos aztecas, mayas, incas y a las tradiciones africanas "con toda su riqueza, también en nuestro país".
"Estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi Gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias", concluyó.