El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes un nuevo DNU donde se extenderían las medidas de emergencia epidemiológica y sanitaria por dos semanas, tiempo en el que el gobierno espera cerrar en el Congreso la ley de emergencia Covid, para establecer parámetros de restricciones y confinamientos comunes a todo el país.
Según informaron fuentes oficiales, las medidas se renovarán con "restricciones, pero sin confinamientos", sobre todo en la zona del AMBA, donde hay una curva descendente de los contagios en los últimos días.
En una reunión de este jueves entre el Gobierno y los epidemiólogos, estos aconsejaron evitar medidas que provoquen el relajamiento de los cuidados y la circulación porque "la meseta es todavía muy alta y peligrosa para confiarse".
"La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo", indicaron las fuentes.
Sin embargo, en la reunión se destacó "el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país" de las restricciones más duras durante 9 días porque se trató de una "medida planificada en el tiempo, con principio y con final".
Las medidas fueron consideradas eficaces para bajarlos casos en todo el país, a excepción de Córdoba, donde la situación preocupa al Gobierno, al igual que la suba de casos en Chaco y Jujuy, señalaron las fuentes.
Por otra parte, los epidemiólogos calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país" y provocaría la "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".