El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con expertos para evaluar cómo continúan las restricciones para frenar el avance del coronavirus en el país en el marco del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunciará hoy el Gobierno.
De esa reunión participó el antropólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson, quien adelantó en La Mañana que la decisión del gobierno será mantener medidas similares a la del DNU vigente.
"Los nueve días de restricciones fuertes que dicto el presidente hace una semana produjeron efectos positivos. El esfuerzo que hizo toda la sociedad valió la pena. Hoy se ven una baja de casos a nivel nacional", señaló Grimson, pero aclaró que la baja de los contagios "no es homogénea" en todo el país.
"La cantidad de casos sigue siendo muy alta. Hay lugares donde las restricciones se cumplieron poco. Ahí están aumentando los casos", expresó.
Ante esa situación, Grimson contó que se mantendrán las restricciones en las zonas de alarma epidemiológica. En esos lugares solo se podrá circular desde las 6 de la mañana hasta las 20, los comercios tienen que cerrar a las 18 y los fines de semana las medidas serán más estrictas.
Por último, Grimson recordó que todos los DNU del gobierno fueron ratificados por el Congreso y que tiene peso de ley.
"La violación de la ley habrá que estudiarla y la tendrá que analizar quien corresponda", expresó. "El Poder Ejecutivo está abocado a la gestión de la pandemia. Hoy la discusión está saldada. Cuando los contagios aumentan no hay forma de pararlos si no es más restricciones", completó.
Las zonas de alarma epidemiológica
Las zonas de alarma epidemiológica se establecen si hay una cantidad de casos que es mayor a 500 cada 100 mil habitantes o cuando hay un riesgo de saturación en el sistema de salud que se establece cuando hay más de un 80 por ciento de ocupación de terapia intensiva.