El presidente Alberto Fernández confirmó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el decreto de necesidad y urgencia que establece medidas de cuidado y restricciones por el avance de la pandemia de coronavirus será renovado, con el objetivo de contener la evolución de la segunda ola. Además, anunciaron la llegada de dos millones de vacunas de Sinopharm.
"Seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos nosotros. Es muy importante que tomemos dimensión de este tiempo, la pandemia no terminó, y si bien es cierto que vacunamos a un ritmo acelerado, en el mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad”, sostuvo Alberto Fernández.
Antes, Vizzotti había explicado que el DNU se renovará con una "mirada de riesgo epidemiológico". "Las medidas se van a extender hasta el 25 de junio", sostuvo la ministra de Salud en un acto junto al Presidente.
"Estamos enfrentando una pandemia que está lejos de terminar", sostuvo el Presidente al confirmar que prorrogará el decreto vigente. Además, convocó a "no bajar los brazos ni dejar de cuidarse". "Por favor, no crean en lo que les dijeron, vayan y vacúnense", insistió.
Ahora resta conocer los alcances del DNU, que entrará en vigencia en las próximas horas. En especial, si la medida incluye restricciones concretas para los fines de semana, como ocurrió hasta ahora en las últimas tres semanas.
Fernández encabezó el anuncio desde el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un "ciclotrón", tecnología disponible sólo en 20 países y cuya instalación en el país estuvo demorada durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.
Más vacunas contra el coronavirus
Durante el acto, la ministra de Salud confirmó que este viernes "llegó firmado el contrato con Sinopharm por dos millones de dosis que van a llegar durante junio". "Estamos recibiendo el lunes 943.000 dosis del contrato de AstraZeneca y estamos trabajando en el adelanto del 811.000 dosis de México para poder dar respuesta lo más rápido posible”.
En este sentido, Vizzotti sostuvo que que “con eso solo no alcanza” y pidió fortalecer las medida de cuidado individuales que tienen impacto colectivo. los cuidados.
Según puntualizó Vizzotti, se deben minimizar los riesgos y sostener la distancia social, la ventilación cruzada, los dos metros de distancia y el lavado de manos.
Cómo se definen las restricciones
El gobierno definió sostener las restricciones en base a la evolución de contagios según la situación sanitaria de cada distrito, puntualmente la incidencia alta de casos detectados (más de 500 en los últimos 14 días) y la ocupación de camas de terapia intensiva.
El DNU presidencial mantendrá el esquema de semáforo epidemiológico, que establece diversos tipos de restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica.