La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, reflexionó sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y relató cómo es su vínculo con Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Además, reveló que meses atrás, en plena madrugada, ordenó que despierten al presidente Alberto Fernández por un problema con un decreto de necesidad y urgencia sobre la pandemia.
Su relación con Cristina Kirchner
Ibarra, quien fue funcionaria durante el Gobierno de Cristina Kirchner y se fue en medio de críticas, explicó que tiene un buen vínculo con la expresidenta. “Acompañé muchas de las políticas de Cristina y después tuve mis críticas”, afirmó en diálogo con Identidades, por IP.
La funcionaria recordó que en pleno gobierno de Cristina Kirchner impulsó la ley de Matrimonio Igualitario y consideró que se trató de una gestión que hizo “lugar a la apertura de derechos”.
"Cristina es la vicepresidenta de un gobierno de coalición y yo soy una secretaria de Legal y Técnica. Todos hicieron esfuerzos para conformar esta coalición. Massa estaba en un sitio, Alberto en otro, Cristina había tomado otros posicionamientos. Así se forman la unidad, es diversidad con unidad", sostuvo.
El vínculo con Alberto Fernández
Ibarra, quien fue pareja de Alberto Fernández durante una década hasta que se separaron, contó que tiene una relación de confianza y “trabajo continuo” con el Presidente.
“La noche más larga fue cuando se trabó el sistema en la mitad de (la redacción) de un DNU”, reveló Ibarra, que agregó que se trataba de un decreto vinculado al manejo de la pandemia de coronavirus. “No nos podíamos quedar sin norma, mandé a despertar al Presidente a las 2 de la mañana. Me llamó Alberto, me tranquilizó y pudimos resolver el problema”, recordó.
"Fue un día terrible, la pasamos pésimo, terminamos como a las tres de la mañana. El presidente tenía que saber que no iba a haber norma", contó Ibarra.
Vilma Ibarra: "Estamos atravesando una pandemia sin hechos traumáticos ni desbordes del sistema y vacunando"
Ibarra reflexionó que no hubo “hechos traumáticos ni desbordes del sistema de salud”, y recordó que la pandemia de coronavirus sacudió con fuerza a la Argentina porque se desató “sobre un país lastimado”.
"Dijimos que íbamos a traer vacunas y lo hicimos"
Vilma Ibarra
“Cuando asumimos en diciembre de 2019 no teníamos Ministerio de Salud”, recordó la secretaria de Legal y Técnica, que explicó que el gobierno logró “armar un sistema de salud que estaba totalmente desmantelado”.
"Dijimos que íbamos a traer vacunas y lo hicimos", puntualizó. "La vida nos puso a todos patas para arriba", aseguró.
Críticas a Macri
Enfática, Ibarra apuntó a Mauricio Macri por sus declaraciones de hace dos semanas, cuando afirmó que en 2018 se desconectaba de sus obligaciones y miraba Netflix a partir de las 19. “No tengo ninguna posibilidad de desconectar todos los días a las siete de la tarde”, remarcó la secretaria.
La salida de Ginés González García
“Costó la salida de uno de los ministros más respetados, fue un dolor muy grande”, indicó la funcionaria, que aclaró que “el gobierno consideró que (lo que hizo) no debió suceder”.