Sergio Massa y Felipe Solá encabezarán las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires respectivamente por el frente 1País, que integran el Frente Renovador, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur. El tigrense, que demoró en anunciar su candidatura hasta que Cristina Kirchner confirmó la suya, será secundado por Stolbizer. Luego de suspender la conferencia de prensa prevista para ayer al mediodía, desde el entorno de Massa informaron que los referentes de 1País anunciarán sus candidaturas hoy durante una recorrida por el partido de La Matanza.
En la lista de diputados por la provincia, donde pondrán en juego una docena de bancas (diez del FR más la de Stolbizer y la de Claudia Rucci), el ex gobernador bonaerense, que busca renovar su mandato como legislador, estará acompañado por la ex periodista Mirta Tundis (quien reclamaba no competir en ciudad sino en provincia), por Daniel Arroyo, Jorge Sarghini, Liliana Schwindt (que también busca renovar su banca) y el actual diputado provincial Marcelo “Oso” Díaz, del GEN. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la lista de candidatos a diputados nacionales que deberá competir contra Elisa Carrió, Martín Lousteau y Daniel Filmus, entre otros, la encabeza el economista massista Matías Tombolini.
“Massa no está especulando para ver si Cristina es candidata. No nos modifica nuestra estrategia porque de ninguna manera necesita una definición de Cristina”, declaró Stolbizer ayer a la mañana. La diputada Graciela Camaño, jefa de campaña del tigrense, había escrito en twitter el día anterior que “Massa va a esperar a que defina La Cámpora y su jefa Cristina y va a hacer lo que tenga que hacer para frenarla”. Massa “no especula ni necesita una definición” de la ex presidenta, salió a desmentirla Stolbizer por radio luego de que 1País postergara la difusión de la lista de precandidatos.
Massa estuvo ayer desde primera hora con Camaño, con los bonaerenses Sarghini y Mario Meoni, y con los intendentes de Las Heras y General Alvarado, Javier Osuna y Germán Di Cesare. El líder del Frente Renovador pretende recuperar poder en la provincia, donde se presenta como candidato por tercera vez. Luego de ocupar distintos cargos en los gobiernos kirchneristas y gobernar el municipio de Tigre (2009-2013), tomó distancia del gobierno de CFK y se impuso al Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013 (44% contra 32,3% de Martín Insaurralde por el oficialismo) pero no pudo revalidar esa performance dos años después, cuando como candidato presidencial obtuvo el 21 por ciento de los votos.
Stolbizer, que se distanció del radicalismo en 2007, fundó el GEN y fue socia de Elisa Carrió, lleva cuatro mandatos como diputada. Ahora se presenta por primera vez junto a un espacio integrado por peronistas. Igual que Massa, hace dos años fue candidata a presidenta y obtuvo un pobre 2,6 por ciento de los votos. La líder del GEN explicó ayer por la mañana que la demora en la presentación de las listas de Un País obedecía a que “el armado de la provincia es un inmenso rompecabezas y nosotros venimos de historias muy distintas”. Dijo que su deseo era que Massa encabezara la lista a senadores y admitió que ella “solamente entraría (al Senado) ganando”, dato que interpretó como “una demostración de que estamos tranquilos, seguros, y que nuestro acuerdo no pasa por hacer un reparto de lugares”.