La politóloga y presidenta de AySA, Malena Galmarini explicó las políticas de género que lleva a cabo en su gestión en la empresa estatal.
Galmarini recordó que lo primero que notó cuando comenzó su gestión en la empresa de aguas estatal, fue que "era una empresa muy masculinizada" y que "poco más del 20 por ciento de las trabajadoras son mujeres y ocupan cargos en lugares tradicionalmente femeninos".
"Lo primero que hicimos fue crear un área que tuviera que ver con la implementación de un enfoque de género transversal hacia adentro de la empresa", indicó.
"Trabajamos en un programa concreto contra la violencia formativa de género en el ámbito laboral, pero también en el ámbito doméstico, es decir, mujeres que trabajan en AySA pero que son violentadas fuera de la empresa", informó acerca del trabajo social en la empresa.
"Tenemos la obligación de cuidarlas y protegerlas", subrayó en Y ahora que estamos juntas.
Galmarini explicó que su iniciativa de gestión menstrual tiene que ve con la brecha salarial "en cuestiones muy explícitas" como lo es "el 27 por ciento de desigualdad salarial" en cuestiones que las mujeres tiene que gestionar y los varones no.
Por esta razón, la funcionaria indicó que "desde el 1° de enero se le hace el reintegro por gestión menstrual a las mujeres que están en edad de menstruar" en la empresa y, además, "hace aproximadamente 20 días, además, le sumamos la entrega de un kit de gestión menstrual sustentable para todas las trabajadoras".