La directora del documental Salir de puta, Sofia Rocha, dialogó con Victor Hugo en La Mañana sobre la creación de la película, cómo fueron tomados los testimonios y el papel de las protagonistas dentro de una lucha que no cesa.
La directora contó que fue a su primer Encuentro Nacional de Mujeres a los 9 años y se llevó una reflexión que la acompañó siempre: "A las mujeres se las trata de putas o santas".
De esta manera, empezó a soñar con dirigir su propia película y Salir de puta, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mujeres Flying Broom de Turquía, cuenta con las voces de dirigentes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (AMMAR).
Además, refleja las voces de integrantes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos y con madres en lucha contra la trata de personas.
Sobre la película, comentó que se trata de un debate no solo teórico, sino que se da en el propio seno de las mujeres que están en prostitución se consideren trabajadoras sexuales o no.
"Desde chica me fui metiendo en el movimiento de mujeres, disidencias y en los feminismos. Entre la eterna discusión de si la prostitución tiene que ser regulada como un trabajo como cualquier otro y el hecho de que sea una de las peores opresiones del patriarcado", expresó.
La historia de la prostitución
"Uno no puede dejar de saber cual es el origen de la prostitución, que surgió como una necesidad de establecer cierta estructura familiar que estaba ligada totalmente a las cosas que eran propiedad de los varones en un desarrollo histórico", explicó.
Según expresó, en Argentina la prostitución pasó por los tres modelos: una época de regulación hasta 1930, luego un modelo más Prevencionista y ahora está inscripto en un "modelo abolicionista", que convive con códigos contravencionales que quedaron del prevencionismo.
Respecto a las clases sociales y el estatus, se discute también quienes son las mujeres que ejercen la prostitución.
Considerando la recopilación de testimonios que se buscaron para la película, Sofia comentó que la mayoría de quienes contaron sus experiencias se acercaron a la prostitución porque no tenían otra salida. "Llegan en situación de extrema pobreza y no tienen educación", explicó.
Sin embargo, otra fuerte discusión se esconde detrás de que otro sector le saca una rentabilidad mayor a la prostitución.
"¿Por qué algunas mujeres que cumplen con cierto estereotipo son mas cotizadas ejerciendo la prostitución que cualquier otro trabajo?, es una de las interrogantes", graficó.
Concluyendo, Sofía remarcó la emoción que le causó pese a haber decidido que no se involucre el rol de los varones, que sean ellos quienes pidan el link para poder verla ya que aún no está disponible en Argentina.