“Las sociedades transitan situaciones que indefectiblemente las afectan. Hay que hacer el esfuerzo de sacarnos prejuicios y vergüenzas de poder compartir cómo nos sentimos”.

Así definió la subsecretaria de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, el momento que la población atraviesa en los tiempos de que corren: angustias, tristezas, tensiones en los vínculos afectivos.

Calmels habló, también, de la necesidad de sostén y apoyo, y contó cómo funciona la línea telefónica que la provincia inauguró para acompañar todas aquellas personas que necesiten acceder a los servicios de salud mental.

“Desde muy temprano fuimos pensando estrategias de cuidado en salud mental que no necesariamente tiene que ver con un aumento de las patologías sino con un convencimiento del Ministerio de Salud de la provincia de que hay que generar accesibilidad en el derecho a la salud, y una de las maneras es la línea telefónica”, relató.

“La línea está pensada para que cualquier persona que esté angustiada, triste, en situaciones de crisis con sus vínculos o que tenga preocupación por otros cercanos nos pueda llamar y pensar con la persona que consulta cuál es el mejor camino a seguir”, detalló Calmels.

La línea – el 0800 222 5462- está atendida por profesionales de salud mental que fueron entrenados para atender llamadas de estas características y, para las personas que necesiten un abordaje de mayor complejidad, se las deriva al dispositivo correspondiente.

La subsecretaria también precisó que los equipos destinados a realizar un seguimiento de los casos activos de coronavirus -síntomas y evolución de la enfermedad- cuentan, asimismo, con una capacitación para detectar aquellos casos en que la persona esté especialmente afectada por la situación para luego derivarla al equipo de salud mental correspondiente.

“La afectación en salud mental forma parte de una reacción normal en un contexto de alteración de estas características. Se produjeron miles de llamados, son 17500 personas a las que podemos acompañar en toda la provincia”, destacó Calmels.