Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco, pasó por Una Nueva Aventura y analizó las restricciones, la situación epidemiológica y cómo continúan con los casos de coronavirus.
"San Antonio de Areco está lindo como siempre. La pandemia desde un primer momento hemos decidido encararla de frente, no tenerle miedo y tratar de generar acciones que puedan ser aprovechables en nuestro distrito o en cualquier otro que lo pueda tomar", observó.
Además, comentó que Areco tiene un solo sistema de salud, y es municipal.
"Tenemos un hospital, cinco centros de atención primaria y dos unidades sanitarias. Tampoco hay privados, por lo que depende 100% de nosotros", dijo.
Sistema de testeo
Para poder detectar sintomáticos y asintomáticos realizaron el diseño de un sistema de testeo novedoso donde se mezclan hasta 5 muestras.
"Eso nos permitía quintuplicar la capacidad de testeos y poder aislar y bloquear los diferentes bloques", comentó Ratto.
Escolaridad en pandemia
"Teníamos presencialidad y la perdimos por la decisión de la Provincia de incorporarnos en fase 2", explicó.
Areco tuvo 3 picos de casos. El primero fue con 85 casos, el segundo de 150 y el tercero fue de 260, y con el ultimo vieron su máxima capacidad de respuesta.
"Hoy nuestra situación es de 130 casos activos, según el último parte de anoche, pero tenemos capacidad de respuesta para mucho más, aunque no nos confiamos", explicó.
En este sentido sostuvo: "No estamos de acuerdo con la decisión de la Provincia de no tener clases presenciales".
Y agregó: "Creemos que las escuelas tienen que estar abiertas porque hemos medido la incidencia de contagio y no es el problema la escuela".
Respecto al transporte público, como en San Antonio de Areco no hay colectivos de línea que circulen, el intendente remarcó que las posibilidades de aglomeración son bajas ya que la gente se maneja en bicicleta, moto, auto o caminando.