Con nombres conocidos y equilibrio entre los distintos sectores se alcanzó finalmente la unidad en el peronismo y el kirchnerismo de la ciudad de Buenos Aires. Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié encabezarán la boleta de candidatos a diputados nacionales, mientras que Mariano Recalde, María Rosa Muiños y Victoria Montenegro harán lo propio en la lista para ingresar a la legislatura porteña. Unidad Ciudadana será el nombre de la boleta que se referencia en la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se enfrentará en las primarias de agosto a otras dos listas dentro del frente Unidad Porteña: una con el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y otra con sectores independientes de centroizquierda.

El acuerdo se alcanzó ayer por la mañana, luego de varias idas y vueltas. Si bien los nombres de los principales candidatos parecían claros desde hace algunos días, el orden que ocuparían en la nómina generaba algunos conflictos entre el PJ de la ciudad, La Cámpora y otros aliados que formaban parte de lo que hasta hace semanas era el Frente para la Victoria. Finalmente primó la unidad, negociada bajo la supervisión de la ex presidenta, que dio el visto bueno al armado. Estaba previsto que la lista se presentara ayer por la tarde con una conferencia de prensa, pero eso finalmente será hoy.

Por quinta vez en los últimos diez años, Filmus encabezará la boleta del peronismo en la ciudad de Buenos Aires. Aunque se buscó una alternativa que significara un recambio, el nombre del ex senador apareció como prenda de unidad entre el peronismo porteño y los aliados kirchneristas. Además, las encuestas todavía lo muestran como el dirigente más popular del sector en este distrito, otorgándole a Unidad Porteña un piso desde el que se pueda construir un caudal para pelear el segundo lugar de la elección con Martín Lousteau. 

Sus compañeros de boleta, la ex legisladora porteña Cerruti (de Nuevo Encuentro) y el diputado Cabandié (de La Cámpora), también son figuras con alto conocimiento y trayectoria en la ciudad, al igual que Carlos Heller, del Partido Solidario, que en el cuarto lugar es el último candidato con expectativas de ingresar a la cámara baja en las proyecciones que maneja la mesa chica del peronismo porteño. Después de él aparecen la periodista Gisella Marziotta, el referente de FORJA Gustavo López, la ex legisladora Gabriela Alegre, la ex titular del Incaa Lucrecia Cardozo, el ex secretario de Comercio Augusto Costa y el vicepresidente de la Coppal, Francisco Cafiero.

La lista de candidatos a la legislatura local, en tanto, estará encabezada por el ex titular de Aerolíneas Argentinas y ex candidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde; con el segundo lugar para la legisladora María Rosa Muiños (del Nuevo Espacio de Participación); el tercero para la diputada Victoria Montenegro (de Kolina); seguida por Leandro Santoro (Los Irrompibles); Santiago Roberto (titular del Grupo Octubre); Lorena Pokoik (de Descamisados); Juan Manuel Valdés (hijo del ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, y referente del espacio Reconquista) y Carolina Brandariz (del Movimiento Evita).

Así, quedó sellada la unidad de todo lo que era hasta hace poco el Frente para la Victoria en una sola lista, gran favorita para imponerse en las primarias de agosto contra “Ahora Buenos Aires”, de Itai Hagman y Jonathan Thea, y “Peronismo por el bien común”, del ex secretario de comercio Guillermo Moreno y el referente de La Alameda, Gustavo Vera.