El martes 8 de junio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un proyecto de modificación de la Ley de Catastro que, según indican tanto desde la oposición como desde las organizaciones sociales, pretende habilitar la creación de barrios cerrados en el territorio, algo prohibido por el Código Urbanístico.
Además, desde distintas organizaciones advierten que el proyecto podría modificar la definición de "Línea de Ribera", lo que reinstalaría la discusión sobre si los predios de Costa Salguero son de dominio privado o de dominio público, como lo había definido la Justicia cuando declaró inconstitucional la venta.
En diálogo con el programa Que Vuelvan las ideas, la arquitecta especialista en normativa urbanística Gabriela Muzio explicó que el proyecto de Ley presentado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "se presenta como una modificación de la Ley de Catastro, pero en realidad es la derogación y su reemplazo por una nueva norma que incluye la figura de los conjuntos inmobiliarios y su régimen de propiedad".
"Esta Ley, en su artículo 38, dice que todas las parcelas de la Ciudad, en construcción o por construir, podrán ser afectadas al régimen de propiedad horizontal especial previsto para estos conjuntos inmobiliarios y barrios privados", remarcó, aunque remarcó que "no se define lo que está prohibido".
Muzio explicó que la Ciudad de Buenos Aires tiene un entorno y una tradición "netamente urbanos", por lo que nadie podría prohibir circular por tal o cual lugar, algo que sí permitiría este proyecto de Ley.
Además advirtió que, de ser aprobado, "tendría consecuencias desde el punto de vista territorial, del desarrollo de la Ciudad" y este proyecto "no solo habilita la construcción de barrios privados, sino que lo hace indiscriminadamente en cualquier lugar".
Por último, Muzio resaltó que el problema en la Ciudad de Buenos Aires es que "el gobierno de Juntos por el Cambio tiene mayoría automática en la Legislatura, con lo cual prácticamente no hay discusión y las cosas que proponen desde el Ejecutivo son aprobadas con esa mayoría ".