A través de la firma de un convenio entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Seguridad, las llamadas de emergencia al 911 serán geolocalizadas para acortar los tiempos de respuesta.
“Lo que va a hacer el sistema es disparar un mensaje de texto con la localización a la dependencia a donde tenga derivado el 911 y, ahí, le van a dar la coordenada de dónde proviene la llamada”, detalló el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, en diálogo con Las últimas noticias. “Al dispararse el menaje, la operadora sabe de dónde proviene, eso gana en tiempo, que en una emergencia es todo”.
Además, explicó que del convenio también participaron empresas de telefonía celular, quienes trabajaron en la adecuación de sus redes para la implementación del nuevo sistema.
En ese sentido, las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque un número de emergencia, aclaró el funcionario.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad invitó a los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar en sus respectivos distritos los sistemas de localización.