El Presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Costa, habló en Las últimas noticias sobre la gestión de la pandemia en esa provincia y aseguró que desde ese partido opositor “no meten palos en la rueda” a la hora de establecer políticas de mitigación del número de contagios.
“En la provincia faltaron las vacunas y tuvimos una exagerada cuarentena el año pasado, este año esperamos que se empiece a ver que cuidándonos y vacunando más bajen los contagios para que no todo esté cerrado y se pueda ir a la escuela”, sostuvo Costa.
En esa línea, aseguró que existieron “muchos inconvenientes” en la campaña de vacunación y señaló que hubo una “centralización” de la misma que provocó que se abandonaran vacunatorios de los municipios para privilegiar los locales partidarios.
“Las últimas dos semanas mejoró y mucho, se vio la necesidad de utilizar todos los elementos que tienen los intendentes y eso hizo que se vacunara mucho más rápido”, aclaró.
La provincia de Buenos Aires firmó a principios de junio un convenio para la compra de hasta diez millones de dosis, con posibilidad de cinco millones más, de la vacuna Covaxin. Días atrás, se anunció, además, la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio chino-canadiense CanSino, lo que sumará 20 millones que podrían llegar a fin de mes.
Al respecto, Costa afirmó que la compra de las mismas no podría haberse realizado sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que dio luz verde a la ley que autorizaba a la provincia a negociar la compra.
“Nosotros no metemos palos en la rueda, tenemos un bloque mayoritario que acompañó darle poderles absolutos al gobernador para negociar la compra de vacunas. Que uno pueda pensar distinto o criticar no significa que en lo importante siempre vamos a acompañar”, apuntó.
Y subrayó: “Necesitamos que la vacuna esté para todos, que el testeo sea el mayor número posible, que nos podamos cuidar y que se abran las escuelas en todos los lugares que se pueda, cuando se pueda”.
Por último, Costa se refirió a las expresiones del exsecretario de Energía nacional y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien reclamó este lunes por la vuelta a las clases presenciales en su distrito y llamó a cortar las rutas provinciales si eso no sucede antes del miércoles, fecha estipulada para el regreso a las aulas en la provincia.
“No estoy de acuerdo con que nadie haga planteos de ese tipo, sí me gustaría que discuta si tiene que estar en fase tres a partir de los guarismos y los porcentajes de contagio que pueda tener. Es un pueblo muy chico, Capitán Sarmiento, como para pensar que todavía tiene que estar en fase dos”, sostuvo.