El debate por la reforma del sistema de salud argentino se reavivó luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner pidiera el lunes por un modelo "integrado" por el sector público, privado y las prepagas, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el planeta por la pandemia de coronavirus.
Este martes, en la inauguración del centro de vacunación en el Centro Cultural Kirchner, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se mostró a favor de iniciar un trabajo conjunto con los actores del sistema sanitario para disminuir la fragmentación en la atención de los pacientes y favorecer la coordinación en la asistencia.
"Estamos trabajando en disminuir la fragmentación del sistema de salud. Esta pandemia ha sido una oportunidad muy grande para entender que la salud es una sola y, sin lugar a dudas, como en cada crisis, surge una oportunidad", señaló Vizzotti ante la consulta de AM750.
En rueda de prensa, Vizzotti estimó que se debe buscar "fortalecer no solamente al sector público" y que, para ello, se está generando un intercambio de información con los distintos actores involucrados para "favorecer el acceso a la salud en un momento crítico".
"Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social y del sector privado", detalló la funcionaria.
"La articulación alcanza a todas las jurisdicciones, con el PAMI y con la Superintendencia de Servicios de Salud, no sólo para generar acciones preventivas sino para fortalecer el acceso a la salud en un momento donde el financiamiento del sistema es crítico", agregó.
En este línea, el jefe el sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, coincidió con una posible reforma del sistema de salud: esta mañana, en declaraciones a Futuröck aseguró que "siempre que sea para mejorar el sistema de salud, bienvenida sea la propuesta de Cristina Kirchner". "Apoyamos la discusión para mejorar el sistema de Salud, la salud de los trabajadores debe ser tratada como corresponde", agregó.
El respaldo de Quirós
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, coincidió con el planteo de la vicepresidenta por la reforma del sistema sanitario y este martes en su habitual conferencia de prensa consideró que la pandemia "vino a demostrar que eso era indispensable".
"El sistema requiere mejorías e integraciones", remarcó Quirós, que pidió "mesas amplias de diálogo" con el objetivo de construir un "sistema de salud más potente".