Daniel Filmus vuelve a competir en la Ciudad de Buenos Aires. Dice que en la Capital Federal hay “una mayoría” que “está en contra de las políticas de Macri, de los recortes, del ajuste en ciencia, educación, en planes sociales”, y que Unidad Porteña, el espacio donde competirá como primer candidato a diputado de la lista Unidad Ciudadana, tiene la tarea de seducir a esos porteños. “El desafío es ser la vía por donde puedan canalizar ese mensaje”, sostuvo en diálogo con este diario tras la confirmación de la lista, en la cual lo acompañan en los primeros puestos Gabriela Cerruti, referente de Nuevo Encuentro, y Juan Cabandié, de La Cámpora. Para cumplir con ese objetivo apuesta a comprometerse con la “asignaturas pendientes del período” de gobiernos kirchneristas.
–Tiene experiencia en varias elecciones en la ciudad de Buenos Aires. ¿Cuáles son los desafíos en esta oportunidad?
–Tenemos el gran desafío de poder canalizar la vocación de las mayorías de los porteños de decirle a Macri que esta política de ajuste, de desempleo, de pobreza tiene que cambiar. Una elección de medio término es la oportunidad, como señaló Cristina, para decirle al Gobierno si se está o no de acuerdo con las políticas que desarrolla. Estamos seguros de que la mayoría de los porteños están en contra de las políticas de Macri, de los recortes, del ajuste en ciencia, educación, en planes sociales. El desafío es ser la vía por donde puedan canalizar ese mensaje. Si triunfa Macri, seguramente va a plantear con mayor fuerza el ajuste, la recesión, el endeudamiento y la distribución regresiva.
–Se plantean confrontar contra el macrismo, pero a la vez habrá competencia en las PASO dentro de Unidad Porteña. ¿Cómo se será esa instancia?
–Hicimos un esfuerzo enorme para lograr la unidad que conseguimos y dirimir en las PASO nuestras diferencias. Es un orgullo haber logrado una lista en la que estén representados todos sectores que provienen del kirchnerismo así como el haber atraído el interés de otros sectores de centroizquierda y peronistas para participar del mismo frente. Creemos que hay una sola fuerza de oposición en la ciudad que plantea políticas alternativas a las del Gobierno. No solo nos oponemos a lo desarrollado hasta ahora, sino que además planteamos llevar adelante políticas que permitan profundizar todo lo que se alcanzó entre 2003 y 2015. Adherimos a la plataforma de Unidad Ciudadana en la que encontramos todas las asignaturas pendientes del último período. Somos nosotros la oposición verdadera. Lousteau y el massismo son otras caras de la misma realidad macrista. Uno fue embajador y el otro acompañó iniciativas que el oficialismo ha presentado en el Congreso y ellos han apostado a ampliar el modelo neoliberal. Tenemos un compromiso muy firme de no votar ninguna ley que favorezcan el proceso de desnacionalización, desindustrialización y pérdida de derechos de las mayorías.
–¿Cómo interpela la lista a diputados nacionales que encabeza a aquellos desencantados con las políticas de Cambiemos?
–Nuestra propuesta apunta a cosechar el voto de los que adhieren al kirchnerismo y al peronismo y a llegar a todos los que están peor desde el 10 de diciembre de 2015, a aquellos que fueron engañados con un discurso electoral fraudulento. El desafío y la amplitud de la lista que proponemos y la amplitud de las PASO van dirigidas a que la mayoría de los porteños encuentren en Unidad Porteña la posibilidad de manifestar su desacuerdo con las políticas de Cambiemos, pertenezcan o no al kirchnerismo.