Este martes se lanzó el Operativo Abrigar que busca mitigar y reducir las consecuencias de la época invernal en la Argentina. El Programa fue presentado en la parroquia San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien estuvo acompañado por autoridades de Cáritas Nacional.
“Pobreza con frío es la peor situación, por eso creamos tres líneas de trabajo: una para personas en situación de calle, otra para acompañar a las organizaciones sociales e Iglesias y la última para generar un mecanismo para que los chicos que están en situación vulnerable vayan a la escuela”, detalló Arroyo en diálogo con Las últimas noticias.
Así, además de brindar abrigos, se refuerzan paradores y centros de integración y se articula con organizaciones sociales, como Cáritas, para entregar estufas o leña en la Patagonia.
En esa línea explicó que desde el Ministerio se realizaron convenios con municipios con transferencia de fondos para la compra de leña – de díficil acceso por su precio- en el sur del país.
“La situación más crítica se da siempre en los grandes centros urbanos, pero en la Patagonia más austral calefaccionar una vivienda es muy costoso, por eso el tema de la leña es muy importante”, afirmó.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social se refirió al aumento de los precios de los alimentos y señaló que existe “un problema de referencia” de los mismos. “Está claro que hay un problema de ingresos, hay que subir los sueldos y tenemos que ganarle a la inflación”, sostuvo.
Arroyo también precisó que ya son más de 100 millones de personas las que reciben asistencia alimentaria, aunque, aun así, aquellas de bajos ingresos siguen asistiendo a comedores “para estirar y llegar a fin de mes”.
“La situación es crítica en Argentina, por eso ampliamos la Tarjeta Alimentar y el programa Potenciar Trabajo. Tenemos que reforzar los cinco sectores productivos que más van a mover la economía: construcción, textil, alimentos, cuidado de personas y el reciclado”, apuntó.