Las trabajadoras de casas particulares cerraron este miércoles un aumento del 42 por ciento de sus salarios, según informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.
"Hubiésemos querido más, pero los otros gremios que están cerrando sus paritarias, lo hacen por mucho menos y también sopesamos la crisis por la pandemia", aseguró Carmen Britez, de la Unión Personal de Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
"Llegar al 42 por ciento después de tanto trabajo y de una semana de paritarias no fue lo mejor, pero fue un acuerdo muy bueno", agregó.
"Además, logramos algo histórico, que es el plus de la antigüedad, que será del 1 por ciento a partir del salario de septiembre", completó Britez.
El 42 por ciento logrado se desdoblará en 4 veces: en los haberes de junio el sueldo se incrementará el 13 por ciento; 12 por ciento en septiembre (más la antigüedad); 5 por ciento en diciembre y el 12 por ciento restante en marzo.
A las personas que trabajan en zonas desfavorables -aquellas regiones en donde el costo de vida es más caro- se les suma un 2 por ciento. Es decir que para las trabajadoras de casas particulares de provincias como Río Negro o La Pampa, entre otras, el incremento será de 44 por ciento.
"Esto es para todas las trabajadoras, también para las que están de manera informal. De todas maneras, hay que informarles a los empleadores que deben registrarlas: no pueden seguir en esa situación porque es contraria a la ley", remarcó Britez.
El sueldo actual del personal doméstico con tareas específicas ronda los 26.000 pesos.