Según el INDEC, la inflación del mes de mayo fue de 3.3 por ciento. Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5 por ciento y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.
En Las Primeras Noticias, el titular del Instituto ISEPCI, Isaac Rudnik, advirtió que “la rebeldía de los formadores de precios no tiene precedentes en la historia reciente” y dijo que “hay una demostración de poder de los grandes formadores de precios".
Rudnik indicó que la escalada de la inflación empezó en junio del año pasado y está relacionado con la recuperación económica. “3,3 por ciento de inflación mensual sigue siendo un número alto que no escapa a la tendencia de los últimos meses. La recuperación económica o el rebote estuvo acompañado de un aumento permanente de los precios, por eso el interanual da un 48 por ciento”, expresó.
Además, el titular de ISEPCI dijo que el gobierno trató de atender el problema de la inflación pero sostuvo que las medidas no fueron efectivas. “La realidad demuestra que los controles no fueron tan fuertes como se necesitaba. Si seguimos así, el consumo interno no va a despegar”, completó Rudnik.