La empresa farmacéutica alemana CureVac informó este miércoles que su vacuna CVnCoV contra el coronavirus alcanzó una eficacia del 47 por ciento en el ensayo clínico por lo que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.
El director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, dijo que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. "La eficacia final aún podría cambiar", alentó el ejecutivo alemán.
La vacuna de CureVac se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus. Tal es así que iba a ser la quinta vacuna contra el coronavirus aprobada en la Unión Europea.
Según indicaron, no se cumplieron los "criterios estadísticos de éxito". La vacuna CureVac utiliza la misma tecnología que el principio activo de Pfizer y Moderna, con ARN mensajero, pero no necesita conservarse a temperaturas frías.
Aunque se esperaba que sea autorizada a finales de mayo o principios de junio, la compañía adelantó que presentaría datos sobre eficacia ante la Agencia Europea del Medicamento a finales de este mes.
El anuncio de que la eficacia no llega al 50 por ciento tuvo otro efecto: provocó el desplome de las acciones del laboratorio.
Eso se debe a que la efectividad mínima que consideran tanto la OMS como la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debe ser superior al 50 por ciento.
El estudio de la vacuna CureVac
La empresa analizó 134 casos de coronavirus entre los 40.000 participantes en el estudio clínico y secuenció 124 de ellos. Más de la mitad fueron causados por variantes virales de las llamadas preocupantes, y solo uno de los casos analizados correspondía a la variante original de SARS-CoV-2.
El 21 por ciento de los casos positivos fueron de la variante Lambda, identificada por primera vez en Perú, aunque se analizarán otros 80 casos más, por lo que el porcentaje del 47% podría variar, según la compañía farmacéutica.
“Los resultados sugieren eficacia en participantes más jóvenes, pero no han permitido sacar conclusiones acerca del grupo de edad de más de 60″.
CureVac tiene un acuerdo firmado con la Unión Europea para entregar al menos 405 millones de dosis (180 millones son opcionales), de las que alrededor de un 10 por ciento serán para España.
El estudio clínico de la vacuna, realizado en cooperación con Bayer, contó con unos 40.000 participantes en diez países latinoamericanos y europeo.
Estados Unidos trató de comprar la empresa biotecnológica el año pasado pero el Gobierno alemán reaccionó adquiriendo por 300 millones de euros el 23 por ciento de las acciones para que siguiera siendo una empresa alemana.