En comunicación con Toma y Daca, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, contó que a 6 meses de que se aprobará la ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), se realizaron 30 acciones judiciales para impedir su aplicación. La funcionaria contó que esas acciones judiciales fueron presentadas por "personas de a píe" y otras por organizaciones y partidos políticos.
Gómez Alcota habló de la última presentación judicial contra la ley IVE, realizada en Mar del Plata, y contó que fue realizada por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado ligado siempre a la derecha y a la Iglesia Católica, que a mediados de los ’90 fue candidato a diputado provincial por el Movimiento por la Dignidad y la Independencida (Modin), del carapitanda Aldo Rico. Seri actualmente se encuentra está procesado, con prisión domiciliaria, en el marco de una megacausa que investiga estafas millonarias cometidas contra la Anses.
"La causa fue presentada ante el juez Alfredo López que es un militante antiderecho. Él dictó una medida cautelar para que en los hospitales nacionales no tenga efecto la ley. Nosotros rápidamente lo recusamos, apelamos, y la medida cautelar quedó con efecto suspensivo".
En ese sentido, la funcionaria destacó que, hasta el momento, "todas las acciones judiciales fracasaron" en la intención de suspender los efectos de la ley. “Estamos tranquilos en el gobierno. La ley es muy robusta constitucionalmente. Que no hayan avanzado estas 30 acciones habla de la solidez de la ley”, expresó.