El jueves, un video en Instagram se viralizó a los pocos minutos de ser publicado. En él, un drone sobrevolaba la ciudad de Buenos Aires y se acercaba a la terraza de un edificio, donde aparecía, desplegada, la recreación de un teclado de  9x7 metros junto a una leyenda: “Avenida Charly García”.

La obra corresponde a los artistas plásticos Tian Firpo y Marcelo Ferrán, y la elección del lugar no fue para nada casual: es la terraza del edificio emblemático de Coronel Díaz y Santa Fe en el que Charly vive desde hace décadas, en el barrio porteño de Palermo.

Aunque más simbólica que formal, la consigna de la intervención era retomar un viejo chiste del propio músico, que solía decir que la avenida Coronel Díaz merecía ser renombrada como “Avenida Charly García”.

“Lo quisimos hacer a modo de homenaje y para darle el gusto a él, porque es algo que viene diciendo hace mucho”, le aseguró Tian Firpo a AM 750.

La idea surgió a partir de que Marcelo Ferrán vive en el mismo edificio que Charly, y durante la pandemia pasó mucho tiempo en la terraza, junto a su hijo.

“A Marcelo se le ocurrió que era un buen lugar para homenajearlo, y cuando me llamó yo estaba pintando unos murales de Federico Moura, así que empezamos a juntarnos para ver qué podíamos hacer”, completó Firpo, que se dedica principalmente al arte urbano y en los últimos años realizó una serie de murales sobre distintos artistas, siempre en el barrio de Palermo.

Sobre la difusión y el recibimiento que tuvo la iniciativa, Firpo contó que desde que salió el video “hubo varios que se pusieron a juntar firmas en redes” con el objetivo de hacer realidad el proyecto, aunque el marco legal no lo permita.

“Para poder ponerle el nombre de alguien a una calle esa persona tiene que haber muerto por lo menos hace 10 años”, aclaró el artista.

Por último, al ser consultado sobre si el músico llegó a ver la obra, Firpo dijo: “Me llamó Marcelo y me dijo que lo había llamado Charly, que estaba muy contento y que le gustó mucho lo que hicimos, tanto la partitura y lo de la Avenida García como la interpretación que hizo el músico Mauro Conforti de “Yendo de la cama al living”, así que estamos súper felices. Parece que en estos días haremos un encuentro y conoceremos al maestro”.

https://www.instagram.com/p/CQOHdcxgXWP/