El escritor Juan Forn murió este domingo a los 61 años tras sufrir un infarto, según confirmaron allegados a la familia. Figura fundamental de la literatura argentina, fue autor de de Nadar de noche, Frivolidad y María Domecq, entre otras. Desde hacía años escribía en el diario Página/12, donde fue una de las piedras fundamentales para el clásico suplemento Radar.
Forn vivía desde hace años en la Costa Atlántica. A los 28 años publicó su primer libro, Corazones cautivos, y luego escribiría las novelas Frivolidad (1995), Puras mentiras (2001) y La tierra elegida, un libro de crónicas editado en 2005.
Nadar de noche (1991) lo hizo destacarse en el mundo de la literatura argentina. Pero además, la década de 1990 selló a fuego a Forn como uno de los autores fundamentales para una generación que rompió con las estructuras de los escritores argentinos clásicos.
Forn, muy querido y respetado entre sus compañeros y colegas, fue una de las piedras esenciales para el lanzamiento del suplemento Radar de Página/12, en 1996, que rápidamente y con los años se transformó en un ámbito esencial para el mundo literario local.
Pero además, en Página Juan Forn publicaba cada viernes exquisitas crónicas donde cruzaba su olfato periodístico con la sensibilidad de un escritor de estilo lúdico, sin dejar de lado la precisión, en el que cada frase encuentra la síntesis de historias cotidianas, sucesos ocultos de la Gran Historia.
Los pequeños detalles de gran observador de Forn, con un vuelo literario, convertía a la lectura en una aventura única cada vez. Durante el último tiempo, también tenía a su cargo las contratapas de Página/12.
La propia despedida de sus compañeros del diario donde trabajó buena parte de su vida lo resume a la perfección:
"Lo que traté de hacer fue invertir la actitud habitual que tienen los escritores que suelen hacer columnas fijas en un diario o una revista: en lugar de tomarlo como un laburito secundario, una rutina laboral, me pregunté qué pasaría si lo convertía en el centro de mi actividad literaria. Si conseguía poner ahí todos mis desvelos, toda mi libido, todas mis lecturas. Cuando me preguntaban en todos estos años qué estaba escribiendo, yo contestaba: '¡Las contratapas, loco!'".
La despedida de Miguel Rep
Miguel Rep, el humorista gráfico de Página/12 y conductor de El holograma y la anchoa, por AM750, lo despidió con un cálido mensaje a través de las redes sociales, donde recordó aquellos clásicos encuentros que solían tener.