Tras la muerte del escritor y editor de Página/12, Juan Forn, decenas de amigos y amigas que lo conocieron y trataron durante años lo despidieron con dolor a través de las redes sociales. Miguel Rep, humorista gráfico y compañero del diario de Forn, lo homenajeó con una fotografía reciente en su casa.
"Los viernes van a dejar de llamarse viernes, Forn. Qué dolor. Qué dolor. Te fuiste, Juan, hermanito del alma", lo recordó Rep.
Juan Forn, escritor, periodista y uno de los creadores del suplemento Radar de Página/12 en 1996, murió este domingo a los 61 años tras sufrir un infarto. Autor de algunos clásicos como Nadar de noche (1991), Frivolidad y María Domecq, fue una de las plumas fundamentales de la literatura argentina y durante años escribió las contratapas de Página cada viernes.
A través de las redes sociales, decenas de periodistas, escritores, amigos y familiares de Forn lo recordaron con amor y cariño.
“Qué pena tan grande la muerte de Juan Forn. No se soporta tanta muerte. En este caso de alguien joven, talentoso, amable. Ya sé que queda lo valioso que escribió y que editó. Pero hoy no me alcanza de consuelo”, expresó la escritora Claudia Piñeiro, a través de su cuenta de Twitter.
El dibujante Liniers se sumó a la despedida: “Que tristeza enterarme de la muerte de Juan Forn. Un escritor genial y mi primer editor en un diario (suplemento Radar-Pagina12). Un abrazo a sus amigos y familia. Gracias, Juan”.
“Sin palabras. Mi amigo, mi maestro, mi escritor preferido. ¿Cómo te vas a ir así? No estoy preparada para entenderlo, mi querido Juan Forn. Aunque te parezca otra de mis ‘ñoñadas’, solo estoy lista para llorar porque me dicen que te fuiste”, sumó la periodista y escritora Ana Correa.
Mariana Enriquez, periodista, escritora y editora del suplemento Radar, quien trabajó años con Forn, fue concreta: "Juan Forn me cambió la vida. No hay mucho más".
"Tristeza enorme lo de Juan Forn. Un horror, una putada (más) de estos tiempos. Nos tenés hartos, muerte", escribió Marcelo Figueras.
Por su parte, Sergio Olguín describió el quiebre literiario que generó Forn durante la década del noventa. "A comienzos de los 90 en la Argentina había una literatura joven aburrida y pretenciosa. Hasta que llegó Juan Forn con sus ficciones, pero sobre todo con su laburo (desmesurado, polémico) de editor de Biblioteca del Sur. Gracias, Juan, por lo que nos diste", afirmó, y sumó: "A Juan, entre otros aciertos, le debemos los primeros libros de Rodrigo Fresán, de Marcelo Figueras, de Alberto Fuguet, de Belén Gache"
Valeria Delgado, periodista de AM750 e IP Noticias, sumó: "A pocos escritores disfruté tanto. De pocos aprendí tanto. Le agradezco sus palabras hermosas cuando nos mensajeamos por mi programa de radio, Nadar de Noche. Tributo a ese cuento conmovedor donde el protagonista dialoga con su padre fallecido. Juan Forn murió hoy, en el Día del Padre".
Martín Granovsky, periodista de Página/12 y amigo desde hace décadas de Forn, lo recordó este lunes con una cálida nota en el diario titulada "Es fácil, boludo", donde recordó algunas anécdotas con el escritor y destacó: "Qué tristeza. Ya no son los viejos los que se van. Son partes de nosotros mismos. Y no te rías cuando leas esta frase, Juan Forn. Sé lo que pensás, turro. Un abrazo fuerte".
"¿Cómo puede ser que se haya muerto Juan Forn? Un maestro: en 1992 me enseñó cómo se escribe un libro. Y después fuimos compañeros de trabajo en Página. Gran editor, gran escritor, gran persona. Qué tristeza, mierda", había escrito anoche en su cuenta de Twitter.