El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre el lanzamiento del Plan Ganadero tras los 30 días de suspensión de las exportaciones de carne y aseguró que el objetivo es incrementar el consumo de carnes en el mercado interno y las exportaciones, aunque indicó que, en primer lugar, es necesario ordenar la situación comercial actual.
En su momento, el Gobierno había detectado irregularidades en la exportación de carne por parte de algunas empresas frigoríficas, que exportaron a China sin liquidar divisas en el país y violando la normativa cambiaria, produciendo distorsiones en el mercado.
“Este mes de suspensión tuvo el objetivo de ordenar todo ese problema y generar un mecanismo para garantizar que un conjunto de cortes quede en la mesa de los argentinos. Este mecanismo que se ha implementado (reapertura gradual de exportaciones) va a hacer que siete cortes no se exporten y van a quedar en la mesa de los argentinos”, explicó Kulfas.
En esa línea, el ministro remarcó: “El negocio exportador es bienvenido, es muy bueno para generar dólares, pero no peude ser a costa de que no haya carne en Argenitna y que se disparen los precios como se han disparado”.
Además, señaló que el Plan ganadero busca incrementar la producción total de carne el país- que, según detalló, está estancada en unos tres millones de toneladas por año-, aunque “en armonía con el mercado interno”. “Si podemos llegar a cinco millones de toneladas, vamos a tener el doble apra poder exportar y más oferta en el mercado interno”, apuntó.
“El acuerdo con los exportadores va a permitir ofrecer estos productos más baratos. El precio acordado del asado es un 46 por ciento más bajo de lo que hoy está relevando el INDEC como precio promedio”, ejemplificó Kulfas.