Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable con amplio respaldo al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina.
La Comisión tendrá la potestad de solicitar documentación e información relacionada con la vía pluvial, y de citar a funcionarios y representantes de organismos vinculados al tema. En Las Primeras Noticias, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, sostuvo que “el control y la recaudación de los peajes de la Hidrovía debe estar a cargo del Estado” y estimó que se percibirían “cerca de 200 millones de dólares por año”.
“Tiene que cambiar para bien la situación contractual de la Hidrovía. Avanzar en el control y la recaudación con una empresa pública es un avance en la estatización”, expresó Wasiejko. “Hay que avanzar en el balizamiento y la señalización. Tienen que adecuarse al Siglo XXI para tener la infraestructura necesaria para controlar lo que pasa”, agregó.
El proyecto le confiere a la comisión "el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo".
La Bicameral estará integrada por seis senadores y otros seis de Diputados que serán designados de acuerdo con el Reglamento de cada Cámara.