El Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 2021 fue otorgado este miércoles a siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra el coronavirus.
Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó; el inmunólogo estadounidense Drew Weissman; los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi; la vacunóloga británica Sarah Gilbert y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.
El jurado reconoció el trabajo de quienes supieron ver, hace décadas, el potencial terapéutico del ARN mensajero, como Katalin Karikó o Drew Weissman, que sentó las bases para el desarrollo de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna contra el covid.
También destacó la investigación de científicos como Philip Felgner, Derrick Rossi, el matrimonio formado por Ugur Sahin y Özlem Türeci (creadores de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech) y de Sarah Gilbert, quien encabezó el desarrollo de la vacuna de vector adenoviral desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca.
El premio era "disputado" por 48 candidatos. Según la Fundación Princesa de Asturias, este galardón busca reconocer el trabajo de "cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".
En la edición 2020 había sido otorgado a cuatro matemáticos: los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao.