Expertos en astronomía pertenecientes a la Universidad de Maryland (Estados Unidos) publicaron este miércoles la primera imagen en alta resolución de una burbuja o "caldero", donde nacen las estrellas.
Maitraiyee Tiwari, asociado postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de esa universidad, explicó: "Cuando se forman estrellas masivas, emiten eyecciones mucho más fuertes de protones, electrones y átomos de metales pesados".
Y añadió: "Estas eyecciones se llaman vientos estelares, y los vientos estelares extremos son capaces de soplar y formar burbujas en las nubes circundantes de gas frío y denso. Observamos tal burbuja centrada alrededor del cúmulo de estrellas más brillante en esta región de la galaxia, y pudimos medir su radio, masa y la velocidad a la que se está expandiendo."
Una "burbuja" es un cúmulo de plasma caliente y gas ionizado. Cuando esta se forma y se expande dentro de si, hay nuevas capas que se formalizan en nuevas estrellas, que son las que se ven habitualmente cuando se realizan fotografías.
Esta publicación es de gran importancia debido a que nunca se pudo conocer una imagen con tanta precisión con colores y formas sobre los verdaderos materiales de la "génesis" de estos cuerpos celestes, que son incandescentes y que, según su tamaño, brindan calor.
No obstante, Tiwari remarcó que "no se puede contabilizar" cuantas estrellas nacen en este acto, ya que "como sopa en una olla hirviendo", las burbujas que encierran estos cúmulos de astros "se superponen y se entremezclan con nubes de gas circundante", lo que hace imposible identificar.
Los investigadores utilizaron datos recopilados por el telescopio aerotransportado SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja) para analizar una de las regiones de formación de estrellas más brillantes y masivas de la Vía Láctea, la cual se encuentra cerca del cúmulo de estrellas llamado "Westerlund 2".