La Dirección Nacional de Migraciones detectó días atrás que el 40 por ciento de los viajeros que ingresan al país no cumplen la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para frenar la llegada de nuevas variantes de coronavirus. “Necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente”, había expresado la titular del organismo, Florencia Carignano.
En ese contexto, la Legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira afirmó que desde el Gobierno porteño no se están realizando los controles suficientes e insistió en la necesidad de que se informe cómo se está llevando adelante el seguimiento de quienes deben cumplir aislamiento obligatorio.
En el caso de la Ciudad, aquellas personas que lleguen por avión son testeados en Ezeiza, como se hace de forma preventiva. Si el hisopado da positivo, la persona debe aislarse por diez días en uno de los hoteles dispuestos a ese fin por el Gobierno porteño.
Si da negativo, puede ir a su casa. En el domicilio debe aislarse por siete días con seguimiento telefónico a cargo del personal de la cartera de Salud de la Ciudad. Pasados los siete días, debe realizar un nuevo test, cuyo resultado negativo marcará el fin del aislamiento.
“Hicimos un pedido de informe exhaustivo donde le preguntamos al Gobierno de la Ciudad cómo hacen los controles, si van a los domicilios o si hay actas de infracción. Todo esto hasta ahora no tiene respuesta”, contó Neira.
Además, precisó que de las 280 personas que Migraciones detectó como infractores a la cuarentena, 197 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. “Es el 40 por ciento de las personas que se controlaron. Esto nos preocupa porque en este momento hay más de 4000 mil haciendo el aislamiento”, señaló.
Por otra parte, la legisladora detalló que según el Código Penal, existen sanciones a aquellas personas que violan las normas de la salud pública, sumado a las leyes específicas del distrito que suman penas al incumplimiento de las disposiciones también en materia de salud pública.
“En materia penal se puede ir a una probation si no se tiene una pena anterior, y en la Ciudad las normas prevén montos pecuniarios variables que llegan a noventa mil pesos como máximo”, indicó Neira.