La Mesa de Enlace comenzó a pedir audiencias a los gobernadores de las principales provincias productoras de carne vacuna, tras la decisión del Gobierno nacional de concretar una reapertura parcial de las exportaciones y la puesta en marcha de mesas de trabajo para consensuar un plan ganadero para aumentar la producción.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro pidieron reunirse con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También solicitaron un encuentro con los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de Córdoba, Juan Schiaretti.
Si bien dicen estar abiertas al diálogo, las entidades agropecuarias están en desacuerdo con varias de las medidas anunciadas en la víspera y, en ese marco, quieren plantear a los gobernadores "la preocupación ante la problemática social de los precios de los alimentos y la inflación que aquejan a nuestra economía pero que, como reiteramos ayer, no es responsabilidad de los productores", según un comunicado de prensa.
El titular de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, habló con Las Primeras Noticias y opinó que “todo lo que dice la Mesa de Enlace parecen pronunciamientos políticos-partidarios de Juntos por el Cambio. Están en un estado permanente de oponerse a todos", expresó Salas.
El representante rural reprochó que el Plan Ganadero es solo un acuerdo entre frigoríficos y el Gobierno Nacional. “Nos preocupa que esta medida no mejora ni empeora al productor”, dijo Salas quien expresó estar abierto al diálogo.