La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, confirmó este jueves que el gobierno de la provincia de Buenos Aires multará a las aplicaciones de delivery como Glovo, Rappi y Pedidos Ya, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.
"Hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados", dijo Malec en diálogo con La Mañana de Víctor Hugo. La funcionaria detalló que, en base a las denuncias que habían recibido desde distintos colectivos de repartidores, realizaron una inspección se registró la precariedad laboral que sufren los trabajadores.
Según precisó Ruiz Malec, "el 90 por ciento trabaja más de siete horas y la mitad, más de nueve horas y además, la mayoría trabaja los siete días de la semana".
"Desde el Ministerio notificamos a las empresas. Tienen tres días para contestar y si las empresas no responden, les cobraremos una sanción", advirtió la ministra.
En este sentido, agregó: "Lo que nos interesa es ver cómo avanzamos para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras, que están hoy en una situación muy precaria", agregó.
Sobre el monto de las multas que aplicaron, Ruiz Malec detalló que varían entre los "14 y 16 millones de pesos".
Multas y críticas a las empresas de delivery
Desde su arribo a la Argentina, las empresas de delivery rechazaron la relación de dependencia con los trabajadores y trabajadoras, a quienes consideran "socios". Sin aguinaldo, vacaciones u obra social, desde hace días los trabajadores realizan reclamos y protestas para exigir mejoras en la actividad.
Si las sanciones quedan firmes, el gobierno bonaerense exigirá a las empresas que realicen los aportes previsionales que no se hicieron.