El Plan Casa Propia-Casa Activa está destinado a la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para un crédito hipotecario y es una iniciativa de la directora del PAMI, Luana Volnovich, quien lo presentó junto al presidente Alberto Fernández.
Estas casas integrarán complejos en espacios comunes donde las personas que las habiten podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un Centro de Día y tendrán una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos.
"Esto fue una idea de Luana (Volnovich). Aristóteles planteó que el sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad. Y se busca toda la vida, también en la madurez. Y tanto la buscamos que le hemos reclamado a la ciencia y a la medicina que nos haga vivir un poco más", dijo Fernández en el lanzamiento del plan.
El presidente agregó una reflexión al respecto de la ancianidad: "También es cierto que la expectativa de vida se ha extendido mucho y creo que la idea de hacer la Casa Propia y la Casa Activa es darles a los adultos mayores la posibilidad de poder vivir tranquilos sin molestar a la familia o estando solos, porque hay gente que está sola. Y a los 65 años no se termina la presencia activa en este mundo".
"Uno busca la felicidad cuando es niño y también cuando es un adulto mayor. Estamos dando un paso ético, que es ocuparse de que tengan dónde vivir los adultos mayores y que puedan hacerlo en un lugar donde van a estar cuidados. Y Me pone muy feliz que lo estemos haciendo en este tiempo", agregó.
"La soledad y el aislamiento son malos para la salud y el corazón"
A su momento, la titular del PAMI y creadora de la iniciativa, Luana Volnovich, destacó que, al contrario de planes similares alrededor del mundo que son de manera privada, "hoy lo estamos haciendo desde el Estado, accesible para todos y todas. Somos pioneros en la región".
Además señaló que en estos espacios las personas podrán relacionarse de forma colaborativa ya que "esta idea de que la vejez es el fin o es mala. Es una oportunidad para jubilarse y hacer cosas nuevas".
"La soledad y el aislamiento son malos para la salud y el corazón. Por eso queremos construir esto para que puedan desarrollarse junto a sus pares. Es un modelo de vivienda futuro", reflexionó.
"Somos el gobierno que ha cuidado a los adultos mayores. Los cuidamos del macrismo cuando devolvimos los medicamentos gratis, cuando frenamos los tarifazos", aseguró.
En una primera etapa, que abarcará lo que resta de 2021 y el año próximo, está prevista la financiación de 100 proyectos en provincias y municipios, que incluyen 100 Centros de Día y 3.200 viviendas, mediante una inversión de unos 22.000 millones de pesos. Las provincias y los municipios ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de los complejos.
Estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; los intendentes Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan José Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada); el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y la diputada Gabriela Cerruti.
Siguieron el acto de manera virtual los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalili (Catamarca) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), así como representantes de centros de jubilados de todo el país.