Los gobernadores de las seis provincias del Litoral argentino avanzaron ayer en potenciar la Hidrovía Paraná‑Paraguay, a partir de impulsar la integración de las infraestructuras portuarias y del transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema, y el desarrollo turístico. "La Hidrovía es claramente el punto en común, y hoy (por ayer) pudimos visualizar y poner en valor un trabajo que venimos desarrollando con los gobernadores desde el inicio de nuestras gestiones", destacó el gobernador Miguel Lifschitz. Aunque esquivaron la posibilidad de contemplar una liga de gobernadores, el mandatario santafesino, junto a sus pares Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (Misiones), no dejaron pasar la oportunidad de enviar un mensaje apuntando a la reconstrucción del federalismo. "Hemos puesto en marcha una iniciativa con una fuerte voluntad política de los gobiernos provinciales, de distintos signos políticos, pero que tenemos un fuerte compromiso con el futuro de la Argentina", dijo Lifschitz.

Los gobernadores cerraron la Jornada "Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional. Oportunidades y Desafíos del Noreste Argentino", organizada por el gobierno provincial, en la sede local de la Gobernación. Estuvieron acompañados por el gobernador del departamento de Itapúa (Paraguay), Luis Gneiting, el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, y el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz.

En representación del gobierno de Formosa, estuvo el titular del Consejo General de Puertos, Fernando De Vido. De la jornada participaron la intendenta Mónica Fein, el titular de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, ministros y legisladores. "Es un día histórico", dijo el gobernador Lifschitz, para luego subrayar que este año han mantenido varias reuniones con los gobernadores que participaron de la jornada, con los que vienen trabajando diferentes temas, como el puente Reconquista‑Goya, junto al gobernador Colombi.

"Hoy (por ayer) vinimos a hacer una síntesis de estas iniciativas, en un momento donde estamos reconstruyendo un federalismo moderno e integrador, y también de propuestas y cooperación en la búsqueda de estrategias comunes. Es un buen momento para repensar el federalismo", señaló el mandatario socialista en su intervención.

Lifschitz dijo que los gobernadores de esta región quieren hacer "un aporte importante al desarrollo de un proyecto federal para la Argentina, un proyecto integrador que tenga en cuenta a las economías regionales, las pequeñas y medianas empresas del interior". Además, aseguró que apuntalarán el foro permanente de la Hidrovía "para mantener viva la llama de la integración y el desarrollo para nuestra región".

El gobernador santafesino planteó que la Hidrovía "tiene varios carriles, está bien iluminada desde Buenos Aires hasta Rosario, o hasta Timbúes. Pero desde ahí hacia el norte todavía necesita muchas obras, mucha inversión, para lograr realmente que cumpla el rol y la misión que tiene de integrar a las provincias argentinas, de ofrecerles una oportunidad de tener una salida al mundo con costos más económicos, pero también integrar al Mercosur".

Al ser consultado por el pedido del gobierno nacional sobre la necesidad de vigilar las terminales portuarias para combatir el narcotráfico, Lifschitz respondió que "la idea es construir una agenda común en este tema, los problemas del tráfico de cargas, del control de las cargas y de los puertos, es un tema fundamentalmente de incumbencia del área del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde sabemos que hay una estrategia y una acción programada a través de la Prefectura".

A los gobernadores les preguntaron si estos encuentros tienen alguna proyección política institucional que trascienda la Hidrovía en un futuro. "Esto no tiene ninguna otra connotación que no sea la de tratar de generar una mesa institucional con perspectiva de mediano y largo plazo que pueda constituirse en un interlocutor válido frente a los ministerios nacionales, para poder trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la Hidrovía", respondió Lifschitz.

Por último, el gobernador Bordet dijo que "es el momento de plantear una estrategia de bloque entre las provincias, junto con el gobierno nacional, en el encuentro y la búsqueda de financiamiento para obras que están encaminadas, como el puente Santa Fe‑Paraná. Lo importante es que en muy poco tiempo hemos logrado constituir una masa crítica que permita ir avanzando en estos objetivos".