Agustina Cosachov, la psiquiatra y una de las principales imputadas en la causa por la muerte de Diego Maradona, dijo ante la Justicia este viernes que la medicación que le prescribió y su atención no tuvieron ninguna relación con su fallecimiento. Aseguró que la muerte de Maradona "fue imprevisible para todos".
La médica declaró este viernes en la Fiscalía General de San Isidro a través de un descargo de 102 páginas, en el que declaró su inocencia. Luego, respondió preguntas de los fiscales.
“Niego categóricamente que mi accionar tenga relación con el penoso óbito del paciente”, dijo en su descargo por escrito.
“Jamás me representé la posibilidad del fallecimiento del Sr. Diego Armando Maradona por un evento cardiológico”, sostuvo. “Fui convocada y asistí al paciente Diego Armando Maradona solamente en su aspecto psiquiátrico, ello en función de mi especialidad médica, los controles y el seguimiento clínico del paciente quedó a cargo de su prepaga a través de empresas tercerizadas conforme surge de la prueba”, afirmó .
Cosachov está imputada por homicidio simple con dolo eventual, que tienen una pena entre 8 y 25 años de prisión, en caso de ser hallada culpable.
Para los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Diego, tiene como hipótesis que los médicos que lo asistían no sólo le dieron una atención deficiente sino que, además, se representaron la posibilidad de que podía morirse y no hicieron nada para evitarlo, dos elementos que configuran el "dolo eventual".
Acerca de la otra imputación, falsedad ideológica, por haber firmado un certificado de aptitud mental de Maradona sin ir a visitarlo, la psiquiatra se defendió al sostener que “pudo haber un error involuntario en la fecha consignada”. Y apeló a las circunstancias de la telemedicina por la pandemia.