La provincia de Jujuy comenzó su votación para la renovación de cargos legislativos en la mañana de este domingo en medio un amplio operativo de seguridad y sanitario en cada escuela debido a la pandemia de coronavirus.
En estas elecciones se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones, que celebra comicios este año.
Cerca de 571 mil ciudadanos están habilitados para votar en unas 450 escuelas, lo que implica el doble de sedes para ir a votar de las que había en elecciones anteriores, para evitar aglomeraciones.
En los establecimientos se sigue un esquema de circulación, limitándose el número de personas dentro de los mismos. Al ingreso, se les toma la temperatura y se pregunta por síntomas compatibles con el coronavirus, caso en el cual están previstos testeos en aulas de aislamiento, y de dar positivo no pueden emitir su voto.
Candidatos, candidatas y fórmulas
La lista oficialista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales; y de Primero Jujuy, que tiene como referente al vicegobernador Carlos Haquim (de extracción peronista), se enfrentan a ocho alianzas opositoras y cinco partidos provinciales.
Para evitar concentraciones, se vota en 450 escuelas, el doble que en las elecciones anteriores, ya que la provincia registró la última semana un promedio de 236 casos de coronavirus por día, siendo 358 el número más alto, en la jornada del último miércoles.
En Jujuy son diez las alianzas y cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que se ponen en juego la Legislatura (24 de un total de 48); también se eligen 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).
La novedad en estas elecciones en Jujuy es que por primera vez las listas cuentan con 50 por ciento de varones y 50 por ciento de mujeres en las candidaturas.
Por otra parte, por primera vez en en la provincia, este año siete mujeres trans se postulan como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos, sancionada en diciembre pasado.
Las candidatas -algunas de ellas cabeza de lista- son de los municipios de San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza y forman parte de distintas agrupaciones políticas.