El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene este lunes la "advertencia violeta" por bajas temperaturas para la región centro y norte del país. Además, sumó un alerta naranja por fuertes vientos para buena parte de la Costa Atlántica.
La advertencia implica que se registrarán temperaturas "por debajo de valores normales", al menos hasta el miércoles 30.
"Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -5 °C y 5 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 7 °C y 16 °C.
Por efecto del viento, podrán registrarse durante este periodo sensaciones térmicas inferiores a las temperaturas previstas", indicó el SMN.
Esta advertencia violeta rige para la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, norte de Río Negro y Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, centro y este de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.
Este nivel de advertencia significa que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".
¿Puede volver a nevar?
En los últimos días se registraron nevadas de diversa intensidad en provincias y ciudades donde hace años no se producía el fenómeno, lo que alentó las dudas: ¿puede nevar en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense?
De hecho, en las últimas horas se registraron nevadas en ciudades como Lincoln, lo que alentó la expectativa.
Sin embargo, los meteorólogos advierten que la nieve podría producirse por la llegada de una masa de aire polar desde el sur, mientras que para que se produzca la nieve además debe ser alta la humedad en el aire, lo que generaría un clima propicio para una precipitación, que por las bajas temperaturas sería nieve o agua nieve.
El clima para la semana
Para el martes se anuncia cielo mayormente nublado y vientos del sudoeste, con una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 11.
Ya el miércoles las marcas térmicas irán de los 4 a los 13 grados con un cielo que irá de parcial a mayormente nublado y los vientos serán del norte cambiando al noreste.
El jueves se prevé un día algo menos frío, pero también con un clima invernal: cielo que pasará de mayor a parcialmente nublado, vientos del noreste, una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 15.
Alerta por vientos
En tanto, esta mañana el SMN lanzó el alerta naranja por vientos para Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón.
"El área será afectada por vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h. Las intensidades más altas se esperan sobre el Río de la Plata", precisó el SMN.
Este nivel naranja ordena "preparate", ya que se esperan "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".