La secretaria de Comunicación del gremio UTE, Paula Galignana, habló con Las Primeras Noticias y aseguró que “hay más de 100 escuelas en CABA con problemas de calefacción”, según un relevamiento realizado en los últimos 4 días. Además, indicó que “hay problemas graves en infraestructura y mantenimiento”.
“Es imposible dar clases presenciales en este contexto. Hay maestras dando clases envueltas en mantas”, expresó.
“Es una falta de respeto que el Gobierno de la ciudad pida que los estudiantes lleven mantas”, dijo Galignana en referencia al comunicado que el Ministerio de Educación porteño envió a las familias de los alumnos que concurren de manera presencial a clases. “Es responsabilidad del Estado que haya calefacción en las escuelas”, señaló.
Por último, la secretaria de UTE dijo que todavía faltan docentes sin vacunar. "Según el Gobierno porteño, se vacunó un 78 por ciento de los docentes”, expresó.
El relevamiento
La Unión de Trabajadores de la Educación encaró un relevamiento sobre las escuelas públicas porteñas con problemas de calefacción y en apenas cuatro días contabilizó denuncias de 75 establecimientos escolares donde alumnos y docentes están sufriendo frío mientras están en clases.
Las situaciones son diversas, pero en líneas generales ocurren debido a que las estufas o calderas no pueden ser encendidas por la falta de mantenimiento. Hay escuelas en que el gas está cortado por pérdidas que demandan obras que no fueron encaradas, como la Escuela de Cerámica 1 del distrito 2, en Bulnes y Rivadavia.
Ayer, en una recorrida por el barrio porteño de Mataderos, AM750 comprobó que en una escuela ubicada en Larrazabal al 1500 había obras inconclusas, que la comunidad educativa denunció, y falta de gas para calefaccionar aulas y espacios comunes.
En otros colegios directamente el problema es aún peor: el Gobierno no pagó la factura de gas, como ocurrió en la escuela 5 del distrito 7 "Juan B. Peña", de Flores, donde la comunidad educativa denunció que "en la presencialidad cuidada el Gobierno de CABA no pagó el gas".
"Hay casos como el de la escuela primaria 25 del distrito 1, en el Polo Mugica, donde el edificio es nuevo y no tiene final de obra, ni siquiera le pusieron calefacción todavía. Pero el problema más extendido es la falta de mantenimiento”, detalló Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE, en diálogo con Página/12. La secundaria vecina sí tiene final de obra, pero la caldera funciona mal.