Este miércoles, la fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió el sobreseimiento de todos los imputados en el caso del Plan Quintas, el cual había sido denunciado por la diputada Graciela Ocaña.
La funcionaria estableció que no hubo perjuicio para el estado, tal como lo determinaron dos pericias, y detalló que no se direccionó la licitación y que el kit cumplía con el objetivo de lograr “un comienzo de vida equitativo”, y activó la distribución de kits a madres de recién nacidos.
Entre los imputados están Aníbal Fernández, el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, su viceministro, Nicolás Kreplak, y un total de 18 personas, entre exfuncionarios y empresarios.
El Plan Qunita fue lanzado en 2015 para asistir a la maternidad e infancia de sectores sociales vulnerables. El kit incluía, junto a la cuna y la bolsa de dormir, sábanas para el bebé, un acolchado, un toallón, mudas de ropa, un neceser, juguetes, un libro de cuentos, un bolso cambiador y pantuflas y ropa para la mamá. El plan fue suspendido por el gobierno de Mauricio Macri.
Qunita fue un kit diseñado por Tiago Ares en base a un modelo de los países escandinavos. Ares murió poco tiempo después, a los 25 años de cáncer de colon.
El objetivo de la iniciativa era reducir la principal causa de mortalidad en recién nacidos, llamado colecho (que consiste en que el bebé -sobre todo en hogares humildes- duerme con los padres y se termina ahogando).
En diálogo con AM750, Federico Ares, hermano de Tiago, se refirió al pedido de la fiscal Baigún y lo calificó como "un acto de justicia", al tiempo que celebró que se está "limpiando el nombre de mi hermano, el de sus compañeros y el del trabajo que estuvieron realizando muchos años".
Además, Federico recordó a su hermano como un chico muy comprometido y "muy lúcido en cuanto en cuanto a la lectura política de la realidad" del país.
Ares comentó que el Plan Qunita era un proyecto aprobado por la Universidad de Buenos Aires y tenía "su aval",
"Cualquiera que conozca la exigencia de la Universidad sabe que no aprueban cualquier proyecto", agregó.