Hay una estrategia comunicacional de los grandes medios que tiene como objetivo hacer de un problema de una minoría, una causa nacional. Instalarlo como un problema de las mayorías o por lo cual las mayorías deberían preocuparse.
Mientras tanto, se ocultan los verdaderas problemas que tiene la sociedad. Esa sociedad termina a causa de la operativa de los medios, discutiendo el problema de las minorías.
Distraer a la sociedad es el objetivo. Distraerla en sus discusiones y preocupaciones. Ese es el objetivo de estos medios. Desde las topadora de Marijuan hasta "la dignidad de comer de la basura". Pasando por la vecina que olía a dólares en la casa de Cristina Kirchner hasta los pobres abandonados y dolientes varados en Miami son parte de ese recurso.
Un problema de unas minorías que se instala como una discusión social porque quieren hacernos creer que los involucra a todos para que aquellos que apenas llegan a fin de mes, aquel trabajador y trabajadora que cobra salarios indignos, aquellos que apenas puedan ir de vacaciones cada dos años, sientan como propia la bronca, la indignación de aquellos que viajaron al exterior por vacaciones cuando la sociedad les pedía que nos cuidemos.
Está claro que los medios buscan una representatividad social, construir un simbólico que no repare en sectores socioeconómicos alguno. Entonces, cuando hablamos de la construcción de la agenda de parte de los grandes medios, hablamos de esto. De instalar los intereses propios, minúsculos, pequeños y hacer los intereses colectivos de todos y todas.
Esto hace que las clases medias salgan con un cartel y digan soy Vicentin o digan soy Nisman o ahora soy los varados en Acapulco. Son todo aquello que deben ser según la imposición mediática, pero nunca son lo que realmente son.
Estos medios buscan al mismo tiempo crearnos un problema para luego esos mismos medios restaurarnos la solución a ese problema. Entonces te creo el problema. Que es mi interés. Te ofrezco una solución que al mismo tiempo responde a mis necesidades. Y mientras todo esto sucede, te voy construyendo un sentido que no es tu sentido, sino que es mi sentido, que vos lo tomarás como propio con la repetición sistemática de los temas.
Esta agenda atonta a la sociedad. Hace perder identidad propia de las verdaderas disputas, pero por sobre todo echa un muro en donde detrás de ese muro está la gente. Detrás de ese muro está lo que realmente le pasa a las mayorías. Pero como tenemos un modelo de las minorías, no solamente manejan la economía, también parece que las minorías son siempre noticia. Ellos siempre serán tapa, sobretodo para perjudicar a las mayorías.